2022x03 En los últimos años he visto 172 obras de teatro; el 2021 además he leído los libretos de 14 obras; y les cuento los que más me gustaron del 2021


Lima, lunes 17 de enero de 2022

1.

En los últimos cinco años he visto 172 obras de teatro. El 2017 vi 36 obras de teatro, el 2018, 48; el 2019, 51. Luego llegó la pandemia, el 2020 vi 23 obras (10 de ellas en TV); y este año vi 12 obras de teatro en video y 02 obras en el Gran Teatro Nacional (celebrando los 50 años de Yuyachkani).

De los doce videos, me parecieron excelentes Anfitrión de Plauto y seis obras de Molière: La escuela de maridos, La escuela de mujeres, Don Juan o el festín de piedra, El burgués gentilhombre, Las trapacerías de Scapin y Las mujeres sabias. A propósito, este 2022 se conmemoran los 400 años del nacimiento del dramaturgo Molière. Ojalá que sea  ocasión para poder ver todas sus obras.

Imagen: https://i.pinimg.com/236x/b4/ea/ee/b4eaeef1ee960e100a6a2d54ad4ee191--cyrano-de-bergerac-digital-illustration.jpg

2.

No puedo dejar de expresarles mis mayores esperanzas de que se encuentren bien de salud. En cambio, en casa, mi mamá, mi hermana y yo estamos con covid para comenzar el año. Durante 15 meses logré estar sin tomar ninguna medicina, hasta este nuevo contagio. Conozco a varios amigos que también tenían las tres dosis, que también tomaban todas las precauciones,  y se han enfermado. Es evidente que las empresas que negocian con la salud nos han puesto la tercera dosis por gusto, a los tres meses de la segunda dosis, sabiendo que no nos protege en nada de las últimas variantes del virus.  

3.

Este 2021, también he leído los libretos de 14 obras: 07 de Molière, 02 de Esquilo, 01 de Eurípides, 01 de Rostand, Anfitrión de Plauto, Un tranvía llamado deseo de Tenessee Williams, y La piedra cansada de César Vallejo. Me gustaron mucho 04 obras de Molière, Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand y Las suplicantes de Eurípides.

Cyrano de Bergerac sobresale en forma y fondo. El libreto es verdaderamente espectacular, y un poco difícil de llevar a los escenarios limeños tan empobrecidos de inversión y de número de actores (como los empresarios de espectáculos que llaman "teatro" al monólogo "unipersonal"). 

4.

Vi una emotiva versión chilena de Las Suplicantes (que no la contabilizo por la mala calidad del audio). Luego leí el libreto con una magnífica introducción de José Calvo quien critica la percepción de que ésta es una obra menor de Eurípides. La obra es notable por al menos cuatro razones:

1) La idea (expuesta por Teseo, rey de Atenas) de que teniendo la facultad de la razón, nuestras malas decisiones no pueden justificarse alegando mala suerte. 

2) Pero al mismo tiempo, la concepción de la justicia como humanidad y protección del Estado a los que carecen de buena fortuna.

3) El mensaje de la irracionalidad de la guerra, frente a las consecuencias y el sufrimiento colectivo y personal que ésta genera (por ejemplo, el dolor de Evadne, y de su padre Ifis ante el suicidio de ésta). Además de ser las guerras un círculo vicioso de venganzas. 

4) La oposición planteada entre las desventajas de la tiranía tebana de Creón, y las virtudes de la democracia ateniense y del respeto a las leyes justas.

Una cita de esta obra, del parlamento del Heraldo del rey de Atenas:

Cuando un pueblo vota por la guerra, nadie hace cálculos sobre su propia muerte y suele atribuir a otros esta desgracia. Porque si la muerte estuviera a la vista en el momento de emitir el voto, Grecia no perecería jamás enloquecida por las armas. Y eso que todos los hombres conocemos entre dos decisiones -una buena y una mala- cuál es la mejor. Sabemos en qué medida es para los mortales mejor la paz que la guerra.

5.

Qué emoción de ver todavía al grupo original de Yuyachkani. A lo largo de los años, he visto 12 de su treintena de obras y cuatro conferencias escénicas. Personalmente, me gusta mucho más cuando hacen teatro-representación (por ejemplo, Los Músicos Ambulantes, Adiós Ayacucho, Santiago, Antígona, Pedro Huilca) que cuando hacen teatro-happening (por ejemplo, Encuentro de Zorros, Sin Título-Técnica Mixta, Con-cierto olvido, Discurso de promoción). 

https://historiasdelmasaca.files.wordpress.com/2011/07/yuyachkani_rosa-cuchillo-30-foto-fidel-melquiades.jpg

En las reflexiones que hace Miguel Rubio, el director de Yuyachkani, al celebrar los 50 años del grupo el 2021, escribe:

Las posibilidades de accionar en el espacio público van más allá de una práctica artística que reproduce formas convencionales de teatro. [...]

La pregunta que nos hacemos es cómo cambiar la mirada de nuestro entorno desde el teatro en estas nuevas condiciones. Cómo alentar comportamiento ciudadano, cómo recuperamos humanidad, cómo crear espacios de convivencia y reflexión, cómo encontrar formas alternativas de habitar la ciudad, cómo accionar diciendo que otros mundos son posibles.

Desde nuestro lugar de trabajadores de la escena ¿cómo podemos contribuir a responder esta pregunta? Se trata entonces de diseñar, de preparar acontecimiento para lograr experiencia artística. La experiencia es algo que vivimos con todos nuestros sentidos y que podemos guardar como un recuerdo perdurable.

Imaginemos hoy un espacio público como propuesta de resiliencia comunitaria para generar nuevas relaciones de acción colectivas, un lugar de empatía, de acompañamiento y también de duelo.

Esto es todo un reto porque nuestra sociedad no está diseñada para ser solidaria; sin embargo, hemos aprendido a luchar para transformar la adversidad en crecimiento personal, relacional, colectivo y empático frente a la catástrofe. Tenemos el gran desafío de repensar nuestro quehacer bajo estas nuevas condiciones en las que vivimos.

El teatro es el lugar donde otros mundos son posibles (Rubio, Miguel 2021 Otros mundos son posibles Diario de pandemia. Lima. Cuatro. https://granteatronacional.pe/noticia/otros-mundos-son-posibles )

Me pregunto cómo está siendo el diálogo intergeneracional y qué tenemos que decirles a las nuevas generaciones que tienen que lidiar con una formación que reproduce estereotipos para un teatro funcional al sistema. (Ibid. Siete)



https://docplayer.es/docs-images/113/204838237/images/8-0.jpg

6.

El 2019 vi la versión teatral del grupo argentino Cuarta Pared (Buenos Aires 2003) de la novela El túnel de Sábato (Buenos Aires 1948). Después leí la obra, la novela me gustó, aquí sólo un par de citas:

BASTARÁ decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona. [...]

Podría reservarme los motivos que me movieron a escribir estas páginas de confesión; pero como no tengo interés en pasar por excéntrico, diré la verdad, que de todos modos es bastante simple, pensé que podrían ser leídas por mucha gente, ya que ahora soy célebre; y aunque no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general y de los lectores de estas páginas en particular, me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA.

"¿Por qué —se podrá preguntar alguien— apenas una débil esperanza si el manuscrito ha de ser leído por tantas personas? Éste es el género de preguntas que considero inútiles, y no obstante hay que preverlas, porque la gente hace constantemente preguntas inútiles, preguntas que el análisis más superficial revela innecesarias. Puedo hablar hasta el cansancio y a gritos delante de una asamblea de cien mil rusos, nadie me entendería. ¿Se dan cuenta de lo que quiero decir?

Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté. (:08)

XXXVI

Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, como clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado.

¡La hora del encuentro había llegado! Pero ¿realmente los pasadizos se habían unido y nuestras almas se habían comunicado? ¡Qué estúpida ilusión mía había sido todo esto! No, los pasadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiese verla a María como una figura silenciosa e intocable... No, ni siquiera ese muro era siempre así: a veces volvía a ser de piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad. Y a veces sucedía que cuando yo pasaba frente a una de mis ventanas ella estaba esperándome muda y ansiosa (¿por qué esperándome? ¿y por qué muda y ansiosa?); pero a veces sucedía que ella no llegaba a tiempo o se olvidaba de este pobre ser encajonado, y entonces yo, con la cara apretada contra el muro de vidrio, la veía a lo lejos sonreír o bailar despreocupadamente o, lo que era peor, no la veía en absoluto y la imaginaba en lugares inaccesibles o torpes. Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado.

7.

¿Recuerdan qué obras de teatro les han gustado más en estos últimos años? Descarguen desde aquí los libretos, compártanlo en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura: 

https://encasa.ecea.edu.ar/recursos/libros/Cyrano-de-Bergerac-Rostand.pdf

https://www.pieresko.net.ar/libros/Gredos/Tragedias%20-%202%20-%20Euripides.pdf


Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".