2022x09 Leí cinco libros de Rudyard Kipling para conmemorar el Día del Pensamiento Scout

Lima, lunes 28 de febrero de 2022

1.

El 22 de febrero es el natalicio tanto del fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell, como de su esposa y fundadora de las Muchachas Guías, Olave Soames. (También era el cumpleaños de mi papá Ramón Humberto Fuentes Tapia, biólogo arequipeño que trabajó en el Instituto del Mar del Perú; estuvo en Glasgow haciendo una pasantía y en la estación científica peruana antártica).

En esta fecha se celebra el Día Mundial del Pensamiento Scout. El escultismo es un movimiento que busca educar a niños y jóvenes en valores ciudadanos a través de prácticas de servicio comunitario y actividades al aire libre. La organización se divide por edades en diversas ramas: colonias de castores, manadas de lobatos, tropas de scouts (ordenados en patrullas), unidades de pioneros y clanes de rovers.

Baden-Powell diseñó las manadas de lobatos y lobeznas, utilizando como marco simbólico El libro de la selva de su amigo Rudyard Kipling, que narra las aventuras del cachorro de hombre Mowgli. Ya antes en 1903, en East Hebron, en el estado de New Hampshire, a orillas del lago Newfound, se creó un campamento de verano para niños que funciona hasta el día de hoy, el Camp Mowglis, utilizando los temas de este libro, también con la autorización de Kipling.

Imagen de la cabecera: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61uMmdbG1-L.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-fGtVQXPqtIY/WiBNxheN9dI/AAAAAAAACgs/u6Txte__YyQLqAQwqsym_-bfcEqZsnFXACLcBGAs/s640/saludo%2Blobatos.png

2.

La semana pasada, a través de mis redes para compartir recursos culturales, me conseguí cinco obras de Kipling: los dos libros de la selva, la novela Kim (1901), Los cuentos de así fue (1902) y sus memorias Algo de mí mismo (1937). También leí unos 30 poemas, los que más me gustaron fueron Si…; La vuelta; Las naciones, los reinos, las ciudades…; y Nana de Santa Helena.

3.

En mi época de scout no era fácil conseguir El libro de la selva. Lo primero que me sorprendió es que yo pensaba que era un solo libro y habían sido dos: The jungle book (1894) y The second jungle book (1895).

Lo segundo, es que pensé que era una novela, y habían sido dos colecciones de cuentos. En total, 15 relatos publicados entre 1893 y 1895 en revistas estadounidenses y británicas; 8 de ellos son del mundo de Mowgli.

Lo tercero que descubrí es que las empresas que lucran con los productos culturales imprimen varios de los más de doscientos relatos publicados por Kipling con diferentes títulos, en vez de editar alguno de los 24 libros de cuentos tal como los compendió el autor. En sus memorias, Kipling las llama "piratas"; él cuenta que cuando se quejó de los abusos editoriales, le respondieron "Pensamos que daría dinero, así que lo hicimos" (:64).

Y por último, la sorpresa positiva ha sido encontrar cinco historias gráficas de buena calidad sobre Mowgli (de nueve que leí): Clásicos ilustrados (1959), dos comics españoles de Juan Arranz (1971); y la serie belga de cuatro comics "El último libro de la selva" (2004-2007), bellamente dibujada por Henri Reculé, con el guion de Stephen Desberg. Los dos primeros de esta última serie siguen de cerca los cuentos de Mowgli, y los dos últimos comics desarrollan una trama original e interesante. Pocas veces los comics (y las películas) me ayudan para comprender mejor el libro original, pero aún así siempre leo varias adaptaciones después de terminar el libro. La versión comic de Disney es totalmente insípida comparada con lo que realmente escribió Kipling.

4.

Kim (1901) es una obra maestra, una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos. Kimball O'Hara es un niño huérfano, hijo de un soldado irlandés, que por su inteligencia, y por sus conocimientos del idioma y la cultura del norte de la India, es escogido por un monje budista que ha llegado del Tíbet para encontrar un río que le permitirá alcanzar su iluminación espiritual; al mismo tiempo es elegido por los espías ingleses para acechar a los espías rusos. (La prueba de memoria que juegan los scouts está en el noveno capítulo). También leí un comic sobre Kim de Joe Orlando.

https://d28hgpri8am2if.cloudfront.net/book_images/onix/cvr9781625580542/kim-9781625580542_hr.jpg

5.

Los cuentos de así fue (Just so stories 1902) son trece graciosos relatos (con ilustraciones de su autor) que explican a los más chiquitos por qué el elefante tiene la nariz tan grande (un cocodrilo se la jaló), el leopardo tiene manchas, el dromedario tiene su giba, etc. Pude conseguir "El cuento del tabú" que muchas editoriales lo censuran injustificadamente, aquí enseña que los niños obedezcan un aviso de detenerse. Estos cuentos fantásticos  (siempre con un poema final) fueron escritos originalmente para su hija Josephine, que murió de pulmonía a los seis añitos. En 2011, se nombró una nueva especie de cocodrilo prehistórico como Goniopholis Kiplingi.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Illustration_at_Cover_of_Just_So_Stories_%28c1912%29.jpg/330px-Illustration_at_Cover_of_Just_So_Stories_%28c1912%29.jpg

6.

En sus memorias Algo de mí mismo (1937), Kipling narra muchos viajes, sus experiencias en la guerra de los boers en Sudáfrica, numerosas anécdotas y varios ejemplos de la falta de civilización de los estadounidenses. En el primer capítulo, recuerda los maltratos que entre 1871 y 1877 sufren él (desde los seis años) y su hermana, cuando su padre, un inglés que enseñaba arte en Bombay, los envía a una pensión (que él llamará "La casa de la desolación") en Portsmouth, Inglaterra, para recibir una educación británica. A pesar de este relato triste, Kipling es capaz de comprender cómo esto le sirvió para devenir en un escritor (yo apuntaría un escritor que amaba a los niños), para amar los libros que lo acompañaron en su soledad (era realmente culto); y también para tener perspectiva ante los días aciagos, y escribirá: "¿Cómo le va a preocupar el vidrio a quien conoce el diamante?". (:13)

A los 17 años regresa a la India para trabajar de periodista en un diario local:

Fue un feliz regreso a casa y es que, imaginaos, me reencontraba con un padre y una madre a los que había visto muy poco desde los seis años. Podría haberme ocurrido que mi madre no fuese "la clase de mujer que a uno le gusta", como en un caso terrible que conozco, o que mi padre resultase inaguantable. Pero mi madre demostró ser más encantadora de lo que yo hubiera podido imaginar o recordar; y mi padre no sólo era una mina de sabiduría y de valiosa ayuda, sino también un compañero experto, tolerante y lleno de buen humor.  [...] Disfrutábamos más en familia que en compañía de los extraños y cuando, algo después, llegó mi hermana, la felicidad fue total. No sólo éramos dichosos, sino también conscientes de serlo. (:24)

En su último capítulo, sobre las herramientas de trabajo, explica un principio de la corrección de estilo de una manera muy gráfica al decir que "en un relato, quitar líneas es como avivar un fuego". (:100)

7.

Las historias de Mowgli han sido interpretadas como consistentes con la mentalidad colonial inglesa (al igual que el personaje John Clayton III, Lord Greystoke, más conocido como Tarzán); Kipling fue pues un hombre de su tiempo victoriano. Su objetivo moralizante y formativo, ahora suena inaceptable porque los valores del siglo XIX (la obediencia, la subordinación, los castigos con fines pedagógicos, etc.) ya no están vigentes, no son los valores del siglo XXI. Pero lo mismo se puede decir de óperas, obras de teatro, cuentos infantiles, etc., anteriores a nuestro tiempo actual. Con estas consideraciones, podemos entender que haya ganado el premio nobel de literatura, que tres ciudades estadounidenses y una canadiense lleven su nombre, y que en Colorado, haya una ciudad, Town of Kim, en honor de su novela más conocida.

https://www.gutenberg.org/files/236/236-h/images/%7B0043%7D.jpg

8.

En la introducción de la literata japonesa Kaori Nagai, ella hace un paralelo entre Mowgli y su archienemigo el tigre Shere Khan el Grande; el felino es rechazado por la selva y los hombres, y Mowgli tampoco encaja en estos dos mundos. Raksha, su madre loba, desde bebé lo llama de cariño "ranita" al verlo tan indefenso (que es un animal anfibio). En el apéndice incluye, como ya es tradición, el cuento "En el Rukh" que también tiene como protagonista a Mowgli.

Fue nuevo el saber que el mundo de la naturaleza y de los pueblos tradicionales, que Kipling presenta en sus cuentos, no son unas burbujas, siempre están impactados por las sociedades modernas. La visión del escritor de una fraternidad universal entre todos los seres vivos probablemente fue influida por el budismo de la India, país con una antigua tradición de fábulas. Dos citas de Kipling que leí en esta Introducción:

«Me crucé con cien hombres en el camino a Delhi y todos ellos eran mis hermanos». (Proverbio indio citado en "El hándicap de la vida")

Kipling contestó a la carta de un niño de la siguiente manera:

Escribir "libros de la selva" es harto difícil. Tengo que traducir el lenguaje de los animales y el de la selva a un inglés sencillo y comprensible y, puesto que los animales utilizan palabras combinadas como las que Humpty-Dumpty dirigía a Alicia a través del espejo, cuesta mucho traducirlas. Cuando un tigre o un oso dice "Grrr" en tono agudo quiere decir algo muy distinto de "Grrr" en tono grave, y cuando dice "¿Grrr?", como si estuviera formulando una pregunta, significa otra cosa. Y lo mismo ocurre cuando dice "Grrr-rrr" con una pausa en medio. (Carta a Mr Bower [un niño], 28 de noviembre de 1895, Colección Kipling de David Alan Richards que se encuentra en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Yale).

9.

De los 16 cuentos de los dos libros de la jungla, nueve son sobre la selva de Mowgli, aquí mi ranking de estos relatos:

En el Rukh [reserva forestal] (este cuento apareció en el libro "Many Inventions" 1893)

1a Los hermanos [lobos] de Mowgli

2h Correteos primaverales

2g Los perros jaros [los chacales]

1c Tiger! Tiger!

2e El ankus [aguijada de elefante] del rey

2c La selva invasora

2a De cómo llegó el miedo

1b La cacería de Kaa


Mi ranking de los otros siete cuentos:

2f Quiquern [un dios esquimal]

2b El milagro de Purun Bhagat

1d La foca blanca

1e Rikki-Tikki-Tavi [la mangosta]

2d Los enterradores [sobre el cocodrilo Mugger, el chacal y el marabú]

1f Toomai de los elefantes

1g Los siervos de su majestad [los camellos, caballos, mulos, bueyes y elefantes del ejército]

https://www.gutenberg.org/files/35997/35997-h/images/gs19.png

Y mi ranking de los cuentos de Just so stories:

9 Así fue cómo se hizo el alfabeto [y también el poema final para la niña que era todo para él]

11 El gato que camina por su cuenta

12 El cuento del tabú

10 El cangrejo que jugó con el mar

8 Así fue cómo se escribió la primera carta

5 El hijo del elefante

1 Así fue cómo a la ballena se le formó su garganta

2 Así fue cómo al dromedario le salió la joroba

13 La mariposa que pateó el suelo

3 Así fue cómo al rinoceronte se le arrugó la piel

4 Así fue cómo el leopardo tiene sus manchas

6 La cantinela del viejo canguro

7 El origen de los armadillos

10.

Descarguen desde aquí estas obras, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura: 

https://freeditorial.com/es/books/el-libro-de-la-selva

https://freeditorial.com/es/books/el-segundo-libro-de-la-selva

https://www.sapili.org/livros/es/bk000307.pdf

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kipling,%20Joseph%20Rudyard%20-%20Precisamente%20Asi.pdf

https://bayfiles.com/x5810cS7u5/Algo_de_mi_mismo-holaebook_pdf

https://comicespanolonline.blogspot.com/2018/12/el-ultimo-libro-de-la-selva.html

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".