2023x03 Conmemorando los 125 años de la desaparición del lógico Lewis Carroll (1832-1898), leí sus cuatro libros sobre Alicia y 10 textos más.

Lima, lunes 16 de enero de 2023

1.

Conmemorando los 125 años de la desaparición del lógico Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson  (27 de enero de 1832 - 14 de enero de 1898), este fin de semana terminé de leer 14 de sus más famosos textos:

1856 La leyenda de Escocia (The Legend of Scotland)

1864 Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's adventures under ground)

1865 Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's adventures in wonderland)

1867 El diario ruso (The russian journal)

1869 Fantasmagoría (Phantasmagoria)

1871 A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there)

1873 La visión de las tres T (The vision of three T’s)

1876 La caza del Snark (The hunting of the Snark)

1885 Un cuento enredado (A tangled tale)

1886 El juego de la lógica (The game of logic)

1889 Alicia para los pequeños (The Nursery "Alice")

1889 Silvia y Bruno (Sylvie and Bruno)

1895 Lo que la tortuga le dijo a Aquiles (What the tortoise said to Achilles)

1896 Lógica simbólica (Symbolic Logic, Part I: Elementary)

Imagen de la carátula:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Nursery-alice-1890.png

2.

Dodgson fue profesor de lógica y matemáticas en Oxford, fotógrafo (algunos de sus más imaginativos pasajes pueden pensarse como referencias al proceso fotográfico) y también inventor (por ejemplo, inventó el nictógrafo, una plantilla para poder tomar notas en la obscuridad). Publicó acertijos lógicos y matemáticos, juegos, sistemas criptográficos, problemas de matemáticas recreativas, etc.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Nyctograph_reconstruction.jpg

Lo que la tortuga le dijo a Aquiles (1895) apareció en la revista Mind de Oxford. Relativiza la aplicación de las reglas (que tendrían que tener reglas) y demuestra que hasta la lógica es una ciencia convencional.

Un cuento enredado (1885) es una colección de diez problemas matemáticos publicados entre 1880 y 1885 en la revista The Monthly Packet. Primero relata el problema como un cuento, y luego plantea el problema resumido en versión matemática. En el siguiente número, Lewis Carroll daba la respuesta y comentaba las cartas de los lectores.



https://atenasyjerusalen.files.wordpress.com/2020/05/achilles_and_the_tortoise.jpg

3.

Cuánto han ayudado los ilustradores para imaginar los relatos alucinantes de Carroll. Los dibujos del autor en Las aventuras subterráneas de Alicia, los de John Tenniel en Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, los de Arthur Burdett Frost para Fantasmagoría, los dibujos de Henry Holiday en La caza del Snark, las ilustraciones de Harry Furniss para Silvia y Bruno; y las de todos los que tomaron la posta en esta tarea.

https://expreso.co.cr/alicia/wp-content/uploads/2015/03/c61.jpg

4.

También he leído:

Carlo Frabetti (Madrid 2000) Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números (un excelente superventas de matemáticas para adolescentes)

Arboleda & Sagospe (París 2013) Prohibido leer a Lewis Carroll

Leí 08 comics:

(Ballester) & Barrera ((Barcelona) 1956) Alicia en el País de las Maravillas

(Los Ángeles (1967)) Dumbo 14 Dumbo + Alicia en el País de las Maravillas

Tintoré & Vidal (Barcelona 1973) Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Awano & Moore & Reppion (Mt. Laurel 2009) Alicia en el País de las Maravillas 1

Awano & Moore & Reppion (Mt. Laurel 2010) Alicia en el País de las Maravillas 2

Awano & Moore & Reppion (Mt. Laurel 2010) Alicia a través del espejo 1

Awano & Moore & Reppion (Mt. Laurel 2010) Alicia a través del espejo 2

Collette & Chauvel (Grenoble 2010) Alicia en el País de las Maravillas

5.

El 04 de julio de 1862, en un paseo por el río Támesis, Lewis Carroll contó el cuento de Alicia a las tres hermanas Liddell. Alice Liddell le pidió que lo pasara por escrito, y en 1964 Carroll le regaló el manuscrito por Navidad. En 1885, Carroll le pidió a Alice que se lo prestara para fotografiarlo, y al año siguiente se publicó con el título de Las aventuras subterráneas de Alicia.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) fue un bestseller que hizo rico y famoso a Lewis Carroll. Contiene muchos juegos de palabras, bromas lógicas, alusiones a la gramática del latín, y parodias de poemas infantiles.

En A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), Alicia entra en un espejo e ingresa a un mundo que tiene otra lógica; y mientras que en el libro previo, muchos personajes se refieren al juego de cartas (y al croquet), aquí la referencia es el ajedrez. Aparecen personajes conocidos de adivinanzas y canciones infantiles como Humpty Dumpty y Tweedledum y Tweedledee. El poema Jabberwocky cuenta la caza de un jabberwock utilizando unas 25 palabras lúdicas creadas por el autor. La canción de John Lennon "I'm the walrus" se refiere a la morsa del poema La morsa y el carpintero. Según el Beatle, se equivocó, porque pensaba que la morsa era el bueno. 

Alicia para los pequeños (1889) es una adaptación para niños de cero a cinco años; es un ejemplo de cómo debe leerse un cuento a un niño, con explicaciones y preguntas para el infante.

En La caza del Snark (1876), se utilizan ocho de las palabras lúdicas del poema Jabberwocky. Diez cazadores cruzan el mar hacia una isla para cazar un snark (una alegoría de la búsqueda de la felicidad). Es un hermoso poema a pesar de que no siempre tenga sentido.

Vi el video de la obra de teatro infantil:

Eleonora Luna (México 2010) En busca del snark

https://expreso.co.cr/alicia/wp-content/uploads/2015/03/c91.gif

https://images.fineartamerica.com/images/artworkimages/mediumlarge/2/tweedledum-and-tweedledee-ann-ingerson.jpg

6.

Entre julio y septiembre de 1967, Charles Lutwidge Dodgson viajó a Petersburgo, Moscú y París, acompañando al teólogo Henry Liddon, profesor de Exégesis en Oxford, quien estaba estudiando los vínculos entre la iglesia anglicana y la iglesias ortodoxas. Carroll escribió El Diario Ruso (1867) para recordar este simpático viaje.

7.

En La leyenda de Escocia (1856), un vendedor que se aloja en un castillo relata su encuentro con tres espectros.

Fantasmagoría (1869) es un poema que consta de siete cantos en el que el narrador, Tibbets, se encuentra en su habitación con el fantasma de la casa, quien le cuenta cómo es el reino de los fantasmas. Pero el fantasma se ha equivocado de casa y se va dejándolo triste.

En La visión de las tres T (1873), un pescador y un cazador conversan con un catedrático, luego con un lunático, y por último con un profesor de idiomas desconocidos, con quienes comentan una edificación que tiene un cajón de té, un tajo y un túnel (las tres tes).

https://imagessl0.casadellibro.com/a/l/t7/20/9788484280620.jpg

8.

Silvia y Bruno es una novela con el mismo estilo que el de Alicia, con muchos juegos de palabras y paradojas lógicas. Probablemente su extensión conspiró contra su popularidad.

En el mundo de las hadas, el canciller ha contratado a una multitud para organizar una protesta "espontánea", pero los alborotadores están confusos sobre si gritar por más o menos pan e impuestos. El alcalde les cuenta a sus hijos Silvia y Bruno que el Profesor ha regresado de su viaje. El subalcalde, Sibimet, hermano del alcalde, se presenta con su tonta esposa Tabikat y su malcriado hijo Uggug. 

El narrador se encuentra en un compartimiento del tren hacia Elveston, en el que acaba de entrar Lady Muriel Orme. Éste va de camino a ver a Arthur Forester, un amigo médico, para una consulta (sobre su problema de mucho sueño, que le permite visitar el mundo de las Hadas); vuelve a leer la carta de Arthur y, distraídamente, repite en voz alta la última línea: "¿Crees en el destino?". La dama se ríe y se produce una conversación. En la casa del alcalde, celebran el cumpleaños de Silvia, y la esposa del subalcalde le regala un alfiletero. El alcalde firma un documento para convertirse en rey del País de las Hadas sin darse cuenta de que le ha otorgado poderes dictatoriales a su hermano el subalcalde nombrando a Uggug como príncipe en vez de Bruno.

El narrador se despierta en el tren y conversa con la dama sobre fantasmas. El jardinero (que a lo largo del libro cantará nueve estrofas de su famosa canción del jardinero loco) les abre la puerta a Silvia y a Bruno para que puedan ir tras un anciano mendigo para darle un pastel. Bajan por una escalera subterránea y llegan a un salón en Elfolandia, una provincia de Hadalandia, y descubren que el mendigo es su padre, el rey de las hadas.


https://editorialverbum.es/wp-content/uploads/2021/05/Silvia-y-Bruno-e1623660304579.jpg

Su padre le muestra a Slvia dos medallones, uno azul ("Todos amarán a Silvia") y uno rojo ("Silvia amará a todos"). Ella elige el rojo. El narrador llega a la casa de Arthur, le cuenta de su encuentro en el tren con Lady Muriel, y resulta que Arthur la conoce y está enamorado de ella. El embajador barón Doppelgeist recibe demostraciones de las habilidades de Uggug que siempre suceden cuando lo distraen y está mirando hacia otro lado. El narrador visita a Lady Muriel y su padre, el conde de Ainslie, en compañía de Arthur. Silvia y Bruno van hacia Elfolandia; ella frota el amuleto rojo y un ratón se transforma en un león, al que montan. Su padre escucha el relato de la visita del embajador; no puede rectificar la situación, pero lanza un hechizo.

Como parte de la conspiración, el subalcalde y su esposa se prueban los disfraces de bufón y oso bailarín. Uggug los ve y sale corriendo a buscar al Profesor. Cuando llega, están vestidos normalmente y le dicen que el pueblo desea elegir al subalcalde como emperador. El Profesor lleva a Silvia y a Bruno a ver al Otro Profesor a su habitación quien dormía frente a un gran libro. Bruno pregunta qué significa inconveniente. El Otro Profesor pone el ejemplo de Pedro y el usurero Pablo para explicar la diferencia entre conveniente e inconveniente. El Otro Profesor desaparece. El jardinero muestra sus dotes musicales y luego abre la puerta para que Silvia y Bruno puedan viajar a Hadalandia.

https://expreso.co.cr/alicia/wp-content/gallery/sbf01/sylviebruno-08.jpg

En camino, pasan por Canilandia, un reino de perros. Silvia y Bruno se convierten en hadas y cruzan las puertas de Hadalandia. Arthur le cuenta al narrador que su abogado le ha informado que tiene más riqueza de lo que pensaba y que podría pensar en casarse. El narrador pasa un mes en Londres; cuando regresa, descubre que Arthur aún no ha declarado sus intenciones. Se pone en marcha para hablar con el conde, y en el camino se encuentra primero con Silvia (que está ayudando a un escarabajo) y luego con Bruno (que está estropeando el jardín de Silvia escribiendo su nombre en unas hojas). El narrador y Bruno quitan las malas hierbas y adornan el jardín; lo que hace emocionar a Silvia. El conde invita al narrador y a Arthur a un picnic dentro de diez días. Ese día, caminando hacia la casa del conde, el narrador se encuentra nuevamente con Silvia y Bruno y los invita a una reunión para el siguiente martes. Bruno le cuenta que el Profesor tiene una máquina que acorta o alarga las cosas, y cuenta el caso del cocodrilo cambiado. Muriel, su padre, el narrador y Arthur viajan a las ruinas de un castillo donde se encuentran con otras personas para el picnic. Muriel canta la canción de los tres tejones, pero el narrador se queda dormido y su canción se convierte en la de Bruno. Llega el capitán Eric Lindon y Arthur se pone celoso. Llega el Profesor, y Silvia y Bruno lo acompañan a su casa en la calle Estrafalaria, número 40.

https://expreso.co.cr/alicia/wp-content/gallery/sbf01/sylviebruno-18.jpg

El martes siguiente, el narrador ve a una niña inválida y a su niñera bajar del tren, y se ofrece a ayudarla; ve a un niño que vende flores y compra un ramo. Éstos se descubren como Silvia y Bruno, y la niñera es un flizz hecho por Bruno. Y los lleva a casa del conde a tomar el té. Muriel canta una nueva canción. Cuentan que un bufón que llevaba un oso bailarín ha estado difundiendo la noticia falsa de la muerte del alcalde. El Profesor les abre a Silvia y Bruno la puerta de marfil. Eric salva a Bruno de ser atropellado por un tren al cruzar la vía. El narrador prueba el reloj de Exotilandia que le entregó el Profesor y que hace retroceder o invertir el tiempo. El narrador y Arthur se entera de que Muriel está comprometida con Eric. Sylvie y Bruno realizan una actuación para celebrar el cumpleaños de las ranas. Se reflexiona acerca de las prohibiciones que sufren los niños los domingos. Arthur le informa al narrador que se va a la India; y los amigos ven un último amanecer. Arthur exclama que del este llega la esperanza y el amor renovados ¡Mira al este, sí, mira al este!

https://www.hoboes.com/library/graphics/books/carroll/sylvie/sylvie1/p108.jpg

En el segundo tomo (que no he conseguido todavía), Muriel termina con Eric porque éste entiende la fe religiosa de manera diferente que la novia; y más tarde, Arthur se casa con Muriel. Un nuevo personaje, Mein Herr, relata cuentos fantásticos sobre su planeta, entre ellos, sobre la educación. El doctor Arthur viaja al puerto porque hay una epidemia, y lo dan por muerto; pero Eric lo encuentra con vida delirando por la fiebre. Un huracán azota Hadalandia, y hace arrepentir al subalcalde de la conspiración contra su hermano, reapareciendo el rey de las hadas, con Silvia y Bruno; quienes descubren que los medallones rojo y azul son de hecho uno. 

9.

Vi 05 películas:

Cecil Hepworth & Percy Stow 1903 Alice in Wonderland

W.W. Young 1915 Alice in Wonderland

William Sterling 1972 Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Jan Švankmajer 1987 Alice (Něco z Alenky)

John Henderson 1998 Alicia a través del espejo

10.

Descarguen desde aquí algunos de estos libros que terminé de leer este fin de semana, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

https://drive.google.com/file/d/11VT5SFf5QBElnEI7GS3ylwbFpiYB72IP/view

https://www.cuentosinfantiles.top/wp-content/uploads/cuentos_digital/Alicia%20en%20el%20pai%CC%81s%20de%20las%20maravillas.pdf

https://web.archive.org/web/20100122234646/http://www.esnips.com/doc/fea9bf27-7b85-4fd0-9c02-cbd69ffb2498/Carroll,-Lewis---A-Traves-del-Espejo

https://www.cuentosinfantiles.top/wp-content/uploads/cuentos_digital/Las%20aventuras%20subterra%CC%81neas%20de%20Alicia.pdf

https://drive.google.com/file/d/1MBkZNEuP4aSUJQwRj_JhBJgWgojBt-A-/view

https://drive.google.com/file/d/19CEfRkrPfvmvbA8gJH-pM-Ta2sl1UzaA/view

https://drive.google.com/file/d/1ydA0PZto0Kkz-yPE93_hn1-Oy_FolqWR/view

https://docer.com.ar/doc/1xx8nce

http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".