2022x13 Conmemorando el día mundial del Teatro, terminé de leer las cinco obras dramáticas de César Vallejo.

Lima, lunes 28 de marzo de 2022

1.

Para celebrar el 27 de marzo, día mundial del Teatro, la semana pasada terminé de leer los diez libretos de César Vallejo (cuatro de ellos son elaboraciones de un mismo drama; y una sinopsis cinematográfica de una obra teatral y dos versiones elaboran el mismo tema). Vallejo había quedado impresionado con la proyección de El Acorazado Potemkin (1925) sobre los motines de los marineros contra los oficiales de la armada zarista (morirán unos dos mil a manos de la represión); probablemente esta película haya sido su inspiración para el tipo de teatro político que va a desarrollar. Por ejemplo, en la obra "Lock-out", el Delegado 1 explica en una reunión del sindicato:

"Los patrones, que estaban apoyados por el gobierno, podían continuar escarneciéndonos. Cachiporras, prisión, balas, opinión pública, capitales, todo está de su lado. Pero nosotros, los trabajadores, sin recursos y desarmados, ¿qué tenemos y qué nos queda? Sin embargo, camaradas, sí, nosotros tenemos un arma, un arma temible y temida, un arma contra la cual nadie puede hacer nada: la solidaridad de los obreros, la unión de todos los proletarios…"

Imagen: https://mapio.net/images-p/18815876.jpg

2.

El teatro de Vallejo es un teatro político, pedagógico, consecuente, para explicar la lógica del capitalismo y la lucha de clases a un auditorio de trabajadores, por lo que todavía es de actual vigencia. Es un teatro experimental, realista, directo y descarnado; y tiene una función didáctica planteando diversos temas: ¿Se debe escuchar la música burguesa? ¿a Liszt, a Schubert?, ¿Los capitalistas tienen propiedades en mérito a su trabajo o son unos parásitos de la sociedad?, ¿Es válida la crítica a la revolución por su ineficacia en lograr los cambios?, etc., etc.

3.

Mi ranking de preferencias de la sátira Colacho Hermanos y los cuatro dramas de César Vallejo:

Colacho Hermanos o Presidentes de América (1934 en sus versiones Farsa en seis actos [1979] y Farsa en tres actos y cinco cuadros [1992]) Presidentes de América (1934 sinopsis de un guion cinematográfico)

El juicio final (1936) Entre las dos orillas corre el río (1936) Moscú contra Moscú (1930) La muerte (1930)

Lock-out (1930)

Los topos (1930)

La piedra cansada (1937)

4.

El 07 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui fundó el Partido Socialista, y en diciembre, César Vallejo (regresando de su primer viaje a Rusia) junto con otros cinco peruanos organizaron una célula de este partido en París. Por lo que la producción dramática de Vallejo se realiza desde su compromiso político.

El fragmento "El juicio final" (de tres páginas publicado en la revista Amaru en 1967) ilustra cómo nuestros juicios se ven sesgados por nuestros intereses y afectos.

En la obra de teatro "Moscú contra Moscú" (1930) y su versión posterior, "Entre las dos orillas corre el río" (1936), el título alude a los conflictos familiares debido a que algunos miembros de la familia optan por apoyar a los revolucionarios y los otros a los reaccionarios. "La muerte" (1930) y "El juicio final" (1967) son fragmentos de la reelaboración del mismo drama. Esta tragedia se plantea en todas las guerras civiles; y ahora es de gran actualidad ya que internet ha acelerado las divisiones políticas, religiosas, culturales, etc. en las redes familiares en todas partes: en el Perú, Alemania, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Ucrania, etc. Uno de los personajes observará que la revolución no sólo se da en el país y la economía, se da precisamente en el corazón de la familia y de la gente. 

En "Lock-out" (1930), Ante el cierre de la fábrica (Lock-out es el cierre de la empresa o paro patronal) y la disminución de los sueldos, los obreros se mantienen en una huelga general de cinco semanas, y consiguen que cedan a sus demandas, y así toman conciencia de que sólo la revolución resolverá las injusticias sociales. Por eso el obrero 12 dice: "El éxito de nuestras reivindicaciones depende de nuestro número y nuestra unión, que es la única fuerza del proletariado. No olviden jamás esta convicción".

En "Los topos" (1930), es interesante el protagonista Mampar, quien no puede mentir, y que se enfrenta a la enemistad de su madre con su novia. Los fragmentos de esta obra teatral que se salvaron de la destrucción (unas 30 páginas) me engancharon, lástima que Vallejo eliminara el guion ante el rechazo de un productor teatral.

El texto "Dressing-room o Charlot contra Chaplín" (1932) estructura las escenas de una película en la que Charlot y el sindicato de actores se oponen al patrón Chaplín.

https://avatars.mds.yandex.net/get-zen_doc/1866022/pub_5db6c02fe4fff000adda23a4_5db6c1e3ec575b00ad9fd6b2/scale_1200
5.
En el texto "Serie y contrapunto", César Vallejo escribe:

Renovar el teatro de dos, tres o más actos, reemplazándolo por piezas de un solo acto – Dar dos, por ejemplo, o uno simplemente, cada noche.
Una teoría teatral: para resolver la dificultad de la comprensión humana (toda la desgracia de los hombres viene de que no se comprenden), hacer al individuo que entre en el cuerpo del prójimo, para que vea lo que es ser el otro, es decir, hacerlo jugar el papel del vecino, en el gran teatro del mundo. Y sólo cuando haya visto lo que es vivir la vida y la naturaleza del prójimo, lo comprenderá, le tolerará y le amará. Más aun, se pondrá en su lugar y se identificará con él, consubstanciándose con su ser y con su destino. ¡Ponerse en su lugar! Ésa es la cosa: representarlo en sus placeres y en sus dolores.
El teatro al servicio de la comprensión humana. Un pobre jugando el papel de un rico y así sucesivamente.
6.
Aquí señalaré muy brevemente de qué trata "Colacho Hermanos o Presidentes de América" (1934) en la versión de tres actos y cinco cuadros [1992]. Aunque en un par de párrafos no pueda dar cuenta del humor y la sátira de la obra teatral, sí quedan claras la referencias a los actores políticos:
Acto Primero
Cuadro primero: Los hermanos Acidal y Mordel Colacho tienen una pequeña tienda en Taque y engañan a sus proveedores y clientes, le hacen la competencia al cura vendiendo agua bendita; y temen que el gamonal Tuco vaya a cobrarles sus deudas. Por un error, son invitados por el presidente de la diputación provincial.
Cuadro segundo: Diez años después, los hermanos Colacho tienen un bazar en las minas de oro de la "Cotarca Corporation" donde tienen la exclusividad comercial con la minera para contratar peones para la mina (que son explotados hasta la muerte) y proveer de mercaderías a los mineros; se aprovechan para despojar a los indios de sus tierras.
Acto Segundo
Cuadro tercero: El gobernador, el profesor y el comandante se confabulan para extosionar a los votantes para que elijan a Acidal como diputado. Los Hermanos Colacho han embarazado a la empleada Rina y su padre piensa vengarse mediante la magia. Mr Tenedy, el gerente estadounidense de la  "Cotarca Corporation", presiona a Mordel para que sea presidente. Wall Street, celosa del imperialismo inglés, promueve un golpe de estado para poner un hombre de confianza en la presidencia del país, y Tenedy sólo confía en la fidelidad de los hermanos Colacho.
Cuadro cuarto: Los hermanos Colacho, Mr Tenedy, el ingeniero Lobos, el cajero Pirlón, el profesor Castebas y el comisario Bolazos se juegan a Rina a los dados. Los hermanos Colacho influyen para que la gane el gerente estadounidense de la transnacional.
Acto Tercero
Cuadro quinto: En Lima, Acidal y Mordel con sus secretarios Trozo y Llave ensayan cómo deben hablar y actuar frente al presidente del congreso, nuncio, el ministro de justicia, al jefe de la casa militar, el embajador de los Estados Unidos, a un general conspirador, etc. Le piden al teniente Del Millar que asesine al general Tequila en el momento en que el general Otuna ataque el palacio de gobierno para poner a Mordel como presidente. Entra el general Tequila con sus oficiales y ordena fusilar a los hermanos y sus secretarios.
7.
En la versión de "Colacho Hermanos" (1934), farsa en seis actos, publicada en 1979, los primeros cuatro cuadros son bastante similares a la versión publicada en 1992. En el Cuadro Quinto, el coronel Tequilla se pasa al bando de los hermanos Colacho. Hay una discusión sobre quién debe ser el ministro de gobierno, si el comandante Montes o el doctor Del Surco. Este último va a insultar al "general Colacho" llamándolo Presidente de opereta; por lo que el nuevo presidente le dispara. Salen todos llevando a Cordel Colacho en hombros al palacio de gobierno. 
Y en el Cuadro Sexto, el presidente recibe al encargado de negocios del Brasil, al presidente del congreso, el ministro de justicia, a la señorita Mate que ha tenido un hijo con el arzobispo, etc. El coronel Colongo ingresa y le ordena al coronel Caraza, jefe de la casa militar de los Colacho, que aprese al presidente; primero se niega; pero se decide a hacerlo al ser nombrado ministro de guerra. El nuevo presidente Colongo le dicta al coronel Selar un manifiesto. Colongo y Selar forcejean, revólver en mano, por sentarse en el sillón presidencial, sentándose alternativamente mientras baja el telón.
En el sexto cuadro, se da el siguiente diálogo:
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- Se tomaron, Excmo. Señor, varios presos. He ordenado, esta mañana mismo, se instaure el sumario correspondiente, por delitos contra la seguridad del Estado. Pero he aquí que el Agente Fiscal de turno se niega a formular la debida acusación, alegando que, conforme a la Constitución y al código penal, no hay lugar a tal acusación, porque los comunistas y anarquistas gozan, como los demócratas o liberales, de la libertad de reunirse y de opinar, consagrada por la legislación de la República.
EL PRESIDENTE:- ¡Animal! ¿Quién es ese Agente Fiscal?
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- El doctor Alberto Azuela, Excmo. Señor, que anda atrayéndose a los estudiantes y a los obreros, con el fin de lanzar su candidatura a la diputación por esta ciudad.
EL PRESIDENTE:- Reemplácelo inmediatamente. ¿Eso era lo que tenía usted que consultarme?
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- ¿Y a quién debo nombrar, Excmo. Señor, para reemplazar a Azuela?
EL PRESIDENTE, después de meditar:- Nombre usted... (Extrae unas notas de su carpeta y lee mentalmente) Puede usted nombrar... Un momento... Nombre usted al capitán de artillería retirado, Félix Gálvez.
EL MINISTRO DE JUSTICIA, tímidamente:- Excmo. Señor, según la ley, el Agente Fiscal debe ser en todo caso doctor en derecho, para poder conocer de cuestiones jurídicas y legales, que un militar desde luego ignora...
EL PRESIDENTE, contrariado:- ¿Doctor en Derecho? ¡Qué vaina!
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- La ley estipula también, Excmo. Señor, que el nombramiento debe hacerlo el Ejecutivo, sobre una terna presentada por la Corte Superior, después de haberse comprobado, por un proceso especial, las razones y motivos por los cuales se destituye al magistrado que se reemplaza...
EL PRESIDENTE, interrumpiendo, lapidario:- Doctor Collar, cumpla usted en definitiva con la suprema voluntad del Presidente de la República y ríase de esas leyes. Usted conoce mis ideas al respecto.
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- Perfectamente, Excmo. Señor. (Marcando su nota en un papel) El capitán de artillería retirado, Félix Gálvez... (Cierra su pliego para retirarse) Excmo. Señor, se hará como usted lo ordena.
EL PRESIDENTE:- ¿Había entre los comunistas alguna persona conocida... en fin, alguna persona de más o menos importancia?
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- No, ninguna, Excmo. Señor. Obreros, todos, de cierta importancia, no hay.
EL PRESIDENTE:- Doctor Collar, un pequeño consejo para lo sucesivo: mientras no figuren en las reuniones comunistas, personas así de cierta importancia, no hay nada que temer de los obreros. Anule sencillamente el sumario instaurado y que siga en su puesto el Fiscal Azuela...
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- Y hago poner en libertad a los obreros...
EL PRESIDENTE:- ¡Eso no, precisamente! Están muy bien en la cárcel, sin necesidad de juicio ni de acusación. Estos comunistas, doctor Collar, no merecen ni siquiera el honor y el trabajo de ser juzgados. Se les aplasta con la suela y asunto concluido.
EL MINISTRO DE JUSTICIA:- Conforme, Excmo. Señor. Buenas tardes.
8.

Descarguen desde aquí las obras teatrales de César Vallejo, compartan el enlace en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

https://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12872/36/vallejo-cesar-teatro-t1.pdf

https://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12872/37/vallejo-cesar-teatro-t2.pdf

https://pdfcookie.com/download/13669045-cesar-vallejo-colacho-hermanos-68v4q1mk72gz

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".