2022x14 Conmemorando el 80 aniversario de Sangama (1942) de Arturo Hernández, leí todas sus novelas y cuentos.

Lima, lunes 04 de abril de 2022

1.

Conmemorando el 80 aniversario de Sangama de Arturo Hernández (1903-1970), leí sus tres novelas: Sangama (1942), Selva Trágica (1956) y Bubinzana, la canción mágica del Amazonas (1960); y su libro La Tangarana y otros cuentos (1969). El gran aporte de este escritor loretano es una visión diferente de la selva, que otros autores que tocaron el tema amazónico no podían dar cuenta, como el franco-peruano Ventura García Calderón, el liberteño Ciro Alegría o el arequipeño Vargas Llosa.

Imagen: http://3.bp.blogspot.com/_lRO8RZyyyUo/R5kpiJtzxBI/AAAAAAAAALQ/yD3HVcNJuoA/w1200-h630-p-k-no-nu/sangama.jpg

2.

En Loreto, Hernández trabajó para los caucheros durante su infancia y juventud. Huérfano de madre, de niño soportó los maltratos de su abuela paterna que le golpeaba por distraerse "en ociosidades" cuando lo sorprendía leyendo. Se aumentó la edad para que lo admitieran como voluntario al servicio militar. Participó en la revuelta de Iquitos contra Leguía (1921), y pasò dos años como preso político en el Callao. Gracias al apoyo de su tío Enrique Gamarra, se asimiló a la Marina y estudió en la Universidad Mayor de San Marcos hasta que fue clausurada. En 1936 logró titularse de abogado egresando de la Universidad Católica.

En 1942, hace 80 años, un comité del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento español del Amazonas por Francisco de Orellana, publica su primera novela Sangama. En 1943 regresa a la selva después de veinte años de estar en Lima. Además de su labor castrense, dicta Historia y Geografía en el Colegio Nacional de Iquitos. Conoce a Ventura García Calderón quien lo promociona en Europa. Sangama se publica en francés en 1952, es declarado libro del mes, y luego se traduce al inglés, alemán, ruso y yugoslavo. Gracias a este éxito, se convierte en un clásico de la literatura peruana, y es reeditado en ediciones populares masivas. Falleció en Lima el 02 de abril de 1970.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/ADHM%C3%A1quinadeescribir.jpg

3.

Ulises Zevallos explica el origen de la novela Sangama: 

"El origen de esta novela fue una monografía que Arturo Hernández presentó en la Universidad de San Marcos para aprobar el curso de Geografía Humana [en 1928]. Esta monografía le sirvió a Hernández no sólo para alcanzar prestigio social y académico sino para ser considerado el portavoz de la selva cuando fue nombrado miembro activo de la Sociedad Geográfica de Lima. Esta institución le encargó a Hernández escribir un artículo sobre la selva. Hernández no publicó tal artículo. Éste se convirtió en "Sangama" después de tres años de escritura". (2000 Topografía de la Amazonía Peruana en "Sangama" de Arturo Hernández. Amazonía Peruana, 27)

Abel Barcas, el narrador, se hace amigo del curandero Sangama, quien le salva la vida, y juntos corren muchas aventuras por la selva baja amazónica; el primero buscando shiringales (zonas caucheras) y Sangama tratando de cumplir con la misión de sus antepasados de reconstruir el incanato. Se describe la flora y fauna, los fenómenos atmosféricos y climas, el impacto de los ríos en las vidas de la selva, las costumbres y creencias religiosas de los migrantes ribereños, las percepciones sobre las etnías locales, las autoridades que se enriquecen inescrupulosa y criminalmente, la venta de niños para que trabajen para los caucheros, etc. Al final de la novela, al ver que no podrá cumplir su cometido Sangama se lanza a un abismo, antes habrá exclamado: "- Hasta hoy fui el guía... ¡Mal conductor, he sido vencido por la selva, como es derrotado todo el que vive soñando. [...]".

https://pictures.abebooks.com/inventory/22700938621.jpg

4.

Aquí el inicio del capítulo XXXI de Sangama:

"La huangana es el mamífero más gregario de la selva y, también, el más nómade. En agrupaciones que alcanzan muchos millares, efectúan sus recorridos por la selva virgen. Son manadas de verdaderas fieras, más agresivas y voraces que los jabalíes, a los que se parecen en todo. Cada manada sigue a un trío de guías, que la comanda; obedece a los flancos, que impiden el desbande, y es defendida por la retaguardia, la cual se bate con los tigres, que marchan casi siempre tras ella, especialmente el audaz otorongo, ansiosos de apoderarse de las crías que se rezagan por el cansancio. Son muchos los felinos que mueren destrozados por la retaguardia cuando acicateados por el hambre, se arrojan sobre alguna huangana no muy retrasada. El guía principal, que marca el rumbo, es un ejemplar pequeño muy resistente. Su notable diferencia con la generalidad, hace suponer que se trata de un individuo genéticamente seleccionado, pues con peculiar habilidad se orienta conduciendo a su ejército de uno a otro manchal de palmeras, cuyos frutos pétreos, que se amontonan año tras año al pie de la planta, contienen delicadas almendras que las hacen engordar. Nada hay que se oponga al paso de la manada cuando emprende un recorrido. Con la mayor facilidad atraviesa ríos caudalosos, lagos, extensiones impenetrables de la jungla. Se recuerdan ocasiones en que los vaporcitos fluviales han tenido que detener la navegación durante horas a causa de que un masa compacta de huanganas llenaba el río. Nada gusta tanto a estos animales como tropezar con un pantano, al que se precipita la manada como un aluvión. El fango removido desde el fondo por los fuertes hocicos, uniforma su densidad y constituye así el blando lecho, en que las huanganas descansan. La collpa debe tener extensión suficiente para albergar toda la manada; si no, la dejan por otra más amplia, en la cual, sumergidas hasta el hocico duermen plácidamente, seguras de que nada las perturbará.

Las boas y los caimanes, dueños del pantano, huyen al sentir la proximidad de la horda que cae sobre ellos como un huaico incontenible". 

https://i.ytimg.com/vi/Cyv3H4DaDVo/maxresdefault.jpg

5.

En 1956, Hernández gana el Premio Nacional Ricardo Palma con su novela Selva Trágica (1956), basada en una historia real que el escritor escuchó de la propia víctima, quien fue secuestrada por cuatro años por los aborígenes capahuanas que la llevan a vivir en lo más profundo de la selva.

En la novela Bubinzana, la canción mágica del Amazonas (1960), el padre Sandro, por querer defender a los trabajadores de su parroquia de la obligación de comprar y vender a los patrones al precio que ellos definen, le queman el poblado. Desesperado exclama al Cielo al sentirse desolado que más bien le convendría invocar al demonio. Entonces aparece Alfonso, quien le cuenta al sacerdote cómo se convierte en brujo al dominar los efectos de la "ayac-huasca" y al aprender a entonar la canción mágica bubinzana; después de haber perdido a su mujer por la persecución de la familia de ella que se oponía al matrimonio y después por haber sido secuestrada por los bufeos que se la llevan a vivir en lo profundo de una laguna. Alfonso convence al padre Sandro a que reúna a su feligresía y construyan un poblado en la selva virgen lejos de la civilización, de las autoridades corruptas y los patrones caucheros. Pero después de un tiempo, los miembros de su comunidad huyen porque extrañan las fiestas, los bailes, las bebidas alcohólicas, etc. Decepcionado, el sacerdote prueba la "ayac-huasca" que lo hace alucinar y le ocasionará la muerte.

https://1.bp.blogspot.com/-v1xlbDPSTZY/XWmTLYwoINI/AAAAAAAAFkI/B643nt9y6lgjRCFozrzOBEvbwDiyzFKUwCLcBGAs/s400/69449216_929073787469899_5047305438656200704_n.jpg

6.

En su libro La Tangarana y otros cuentos - Bubinzana (1969), Arturo Hernández publica trece cuentos más su novela Bubinzana editada como un cuento largo. En mi cuento preferido, se define así a la historia:

"-La historia, -repetía con frecuencia- es el nexo por medio del cual nuestros antepasados conviven con nosotros influyendo en nuestros destinos a través de sus grandes aciertos y de sus disculpables errores."

Aquí mi ranking de preferencia de estos trece relatos:

El profesor de historia (que entretiene al pueblo invadido por un ejército extranjero contando historias, por lo que lo tildan de traidor,  sin que puedan imaginar que envía mensajes en clave y es el jefe de la resistencia)

El animal sobre sus patas traseras (los animales de la selva comentan la llegada del hombre)

La casa del diablo

Pánico en el aire (el narrador y su compañero de asiento en un avión que atraviesa una tempestad)

Pelejo (o perezoso tridáctilo, y cómo se defiende del jaguar)

La cantora del Huallaga (Elsa baja con un grupo en una balsa por el río tratando de salvar los remolinos)

La flautera (La leyenda sobre esta ave)

Por el Pongo de Aguirre (Robinson logra liberar el paso del río bloqueado por un huaico)

La tangarana (es el nombre del árbol donde viven los peligrosísimos hormigueros de tangaranas)

Tanaka (el as de la aviación, deja morir a un diplomático cuya madre lo salva; entonces comprende que la caridad es más sólida que la fuerza, y que los japoneses no podrán dominar el mundo)

La victoria regia (un joven se enamora de un delfín de río que se transforma en una bella mujer)

El vencedor del Mal

La tortuga (a la que le cae un árbol)

https://i.pinimg.com/originals/c4/81/34/c481343a7a882267d4313db055cf79cd.jpg

7.

Descarguen desde aquí las obras de Arturo Hernández, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

https://simipress.com/bibi-bookshelf/sangama.pdf

https://cupdf.com/download/bubinzana

https://dokumen.tips/download/link/bubinzana.html

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".