2022x17 Por el Día Mundial del Libro terminé de leer diez obras clásicas de la literatura universal (Ilíada, Odisea, Las Mil y Una Noches, Cantar de los Nibelungos, Utopía, Comentarios Reales de los Incas, Meditaciones, Los trabajos y los días, Arte de amar y Divina Comedia). También he visto dos películas y leí 16 comics.

Lima, lunes 25 de abril de 2022

1.

La semana pasada terminé de leer diez obras clásicas de la literatura universal. Aquí la lista:

1) Homero -VIII Ilíada

2) Homero -VIII Odisea

3) Hesíodo -VII Los trabajos y los días

4) Ovidio -II Arte de amar

5) Marco Aurelio 170 Meditaciones

6) 850 Las mil y una noches

7) XIII Cantar de los Nibelungos

8) Dante Alighieri 1321 Divina Comedia

9) Tomás Moro 1516 Utopía

10) Inca Garcilaso de la Vega 1609 Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas

Imagen: https://1.bp.blogspot.com/-RrkLoXeAnQQ/XxTmeJ8efyI/AAAAAAAAFRw/ koFMH_zPhyEzjwva18CSknqkorJmwy7KACLcBGAsYHQ/s1600/1%2BGarcilaso%2BComentarios.jpg

2.

Mi ranking de preferencias de esta lista: 10 (los Comentarios Reales de los Incas), 06 (Las mil y una noches), 07 (Cantar de los Nibelungos), 09 (Utopía), 01 (Ilíada), 05 (Meditaciones), 02 (Odisea), 03 (Los trabajos y los días), 04 (Arte de amar) y 08 (Divina Comedia).

Las dos excelentes películas mudas que relatan el cantar de los nibelungos son:

Fritz Lang 1924 Die Nibelungen: Siegfried y Die Nibelungen: Kriemhilds Rache (Los Nibelungos: Sigfrido y La venganza de Krimilda)

También leí 16 novelas gráficas: 03 sobre la Ilíada, 07 sobre la Odisea, 02 sobre Marco Aurelio, 03 sobre Las mil y una noches y 01 sobre la Divina comedia. Si tienen oportunidad, lean La ilíada de Sepúlveda & Thomas (New York 2007), La odisea de Tocchini & Thomas (New York 2008), Homero. Ilíada y odisea. El manga (2011) y Dante Alighieri. La divina comedia. El manga (2008).

3.

Después de leer al Inca Garcilaso de la Vega, uno se enorgullece de ser peruano y ama más al Perú.

El orgullo del Inca Garcilaso de la Vega por su herencia inca y española lo motiva a escribir un informe sobre el Perú en dos partes, la primera dedicada a los incas, y la segunda parte sobre la conquista española. Después de leer los textos de los cronistas españoles que malinterpretan a sus fuentes, lo que se agrava por el desconocimiento del idioma quechua; el Inca Garcilaso se decide a escribir los Comentarios Reales. Reales porque a partir de sus observaciones y recuerdos, documentos, cartas y entrevistas, estos comentarios (desde una visión cusqueña del imperio) se ajustaban verazmente a la realidad sobre el imperio de los incas.

Garcilaso escribe por amor a la patria, y para que no se olvide y se pierda su historia, proponiendo la organización inca como modelo económico y político para la sociedad. En los siglos XVII y XVIII fue traducida al francés, inglés, alemán, italiano, holandés, latín, etc. La corona española la prohibió como parte de la represión de la rebelión de Túpac Amaru II.

Intercalando la historia de los incas con información sobre el Perú, se va explicando los límites del territorio, el clima, los ríos, las riquezas naturales: auquénidos, fieras y aves; legumbres y frutas, la coca y el tabaco; metales y piedras preciosas, etc. Describe las actividades productivas, los tributos, la repartición de tierras y agua, la organización política, los barrios y plazas del Cusco, la medicina, la música y la poesía, las ceremonias y fiestas religiosas, los mitimaes, los chasquis, los quipus, los caminos, depósitos, canales, puentes colgantes, etc.

Garcilaso relata la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, y describe las campañas y obras de cada inca, la guerra de Huáscar y el cruel Atahualpa, las rebeliones y cómo las castigaron, el sometimiento de chancas, chinchas, chimúes chachapoyas, quiteños, etc.

4.

Nuestros amigos siempre nos han envidiado que a mí y a mis hermanos nos contara cuentos mi abuelita, la Mamá Fidelita. Es diferente a que te leyeran cuentos, felizmente eso nunca nos pasó (no tiene chiste desde los cuatro años en que aprendes a leer). Pero sobre todo, nos han envidiado que muchos de esos cuentos que nos contaron fueran de las Mil y Una Noches. ¡Qué suerte!

Esta recopilación de más de 60 cuentos egipcios (como los viajes de Simbad), persas, indios, afganos, sirios (como Aladino y Alí Babá y los cuarenta políticos ja, ja, ja), etc., enmarcados, incrustrados o enlazados, fue estructurada con la historia principal de Sherezade hacia el siglo XIV.

5.

El Cantar de los Nibelungos es una epopeya germana que narra las aventuras de Sigfrido, su muerte, y la venganza de su esposa Krimilda.

Sigfrido, príncipe de Niderland, desea por esposa a la hermosa Krimilda, princesa de Burgundia, y viaja con sus doce generales a Worms a orillas del Rhin. Ludegero, rey de los sahsen, y Ludegasto, rey de Dinamarca, atacan Burgundia con sesenta mil guerreros. Sigfrido pide al rey Gunter mil soldados para defender el país de los borgoñones, y lucha contra Ludegero y Ludegasto y los toma prisioneros. El rey Gunter los perdona e invita a todos a una fiesta, y allí Sigfrido y Krimilda se conocen.

El rey Gunter quiere casarse con Brunilda, reina de Islandia, quien mataba a todos sus pretendientes pues les vencía en tres pruebas: el tiro de lanza, arrojar lejos una piedra y saltar. Gunter le pide ayuda a Sigfrido para conquistar a Brunilda a cambio de la mano de su hermana Krimilda. Sigfrido viaja hasta el país de los nibelungos, lucha contra el enano Alberico y le perdona la vida a cambio de mil guerreros, los que escoltan a Sigfrido y al rey Gunter hasta Burgundia. Sigfrido se vuelve invisible con el casco tarnkappa y le ayuda a pasar las tres pruebas. 

Se celebran las bodas de Sigfrido con Krimilda y de Gunter con Brunilda. Pero en la noche de bodas, Brunilda amarra a su esposo de pies y manos y lo cuelga hasta el día siguiente; pero con ayuda de Sigfrido y su casco tarnkappa, Gunter logró dominarla. Sigfrido regresa casado a su país.

Luego de diez años, Brunilda le pide a Gunter que mande venir a su vasallo Sigfrido porque quiere ver a Krimilda. Los mensajeros encuentran a Sigfrido en la marca de Noruega y lo invitan al reino de Gunter. Brunilda piensa que Sigfrido es vasallo de Gunter y que ella es la esposa del rey más poderoso; Krimilda se molesta porque Sigfrido es un rey igual a Gunter; por lo que le cuenta que fue Sigfrido quien la dominó la noche siguiente a su boda y le enseña un anillo que Sigfrido le quitó a Brunilda. Ésta se siente humillada, entonces, el noruego Hagen promete matar a Sigfrido y vengar a la reina.

Para ejecutar la venganza, le hacen creer a Sigfrido que unos mensajeros han anunciado al rey Gunter que Ludegasto y Ludegero van a atacar el país.

A Sigfrido, ningún arma le hace mella, porque se bañó en la sangre del dragón que mató; pero una hoja de tilo se pegó a su espalda por lo que tiene un punto vulnerable. Hagen le hace creer a Krimilda que necesita saber el punto exacto para cuidarle las espaldas a Sigfrido, y ella borda una pequeña cruz en su ropa. En el camino, se decide ir de caza y todos se internan en el bosque. Hagen y Sigfrido acuerdan una carrera hacia una fuente, y cuando el héroe está bebiendo, el traidor Hagen le clava su lanza en el punto vulnerable de Sigfrido. Brunilda pide castigar a Hagen, pero el rey Gunter que piensa que Sigfrido se aprovechó de su esposa, no permite que se ejecute a su fiel Hagen. Gunter le aconseja a Brunilda que se quede en Burgundia y que pida el tesoro de los nibelungos. Temiendo que lo dilapide o que arme a un ejército contra Burgundia, Hagen arroja el tesoro al Rhin.

http://3.bp.blogspot.com/_3NXrn5O4QpM/S-7jvsDI30I/AAAAAAAAC24/YDImfxL95Fo/s1600/sigfrido.jpg

6.

Trece años después, Etzel, el poderoso rey de los hunos, envía al marqués Rüdiger von Bechlaren hacia Burgundia para pedir la mano de Krimilda. Ella se niega hasta que el emisario le promete vengarla de las penas que ha sufrido. El rey Etzel y Brunilda se casan en Viena.

Siete años después, Brunilda le pide a Etzel que invite a sus hermanos a visitarla a la tierra de los hunos, tramando vengarse. Rüdiger los invita a Bechlaren y los escolta hasta el reino de Etzel junto con Dietrich de Berna. Brunilda le pregunta a Hagen por qué no le ha traído el tesoro de los nibelungos. Al paso de la reina Krimilda, ni Hagen ni Volker se ponen de pie para demostrar que no les tienen miedo a los hunos en su tierra. Brunilda le pide a Blondel, hermano de Etzel y príncipe de los húngaros, que vengue a Sigfrido. Blondel lucha con Dankwart en el alojamiento, y éste lo mata y da aviso a su hermano Hagen en el local de la recepción. Hagen mata al hijo de Brunilda y Etzel, y manda que guarden las puertas. El rey Gunter y el rey de Berna logran detener la lucha; Dietrich y Rüdiger señalan que no pueden pelear con quienes han prometido hospitalidad. El rey Gunter permite que salgan los reyes, estos héroes y sus ejércitos. Se reanuda la pelea y matan a todos los hunos presentes. Iring, señor de los daneses, ataca con mil hombres y todos son asesinados en la batalla.

El rey Etzel le pide a Rüdiger que mate a todos los borgoñones, y éste se encuentra en la disyuntiva de defender a su rey o de quebrar la ley de la hospitalidad. Brunilda le recuerda que prometió vengarla de las penas que ha sufrido. Entonces, Rüdiger comanda su ejército y se entristece al saber que tiene que combatir contra los borgoñones (su yerno, Geiselher es el hermano menor de Brunilda). Hagen, Volker y Geiselher evitan pelear con Rüdiger, y Hagen se queja a Dios de tener que combatir contra los amigos. Gernot y Rüdiger von Bechlaren caen luchando entre sí; también muere todo su ejército. Al saber que ha muerto Rüdiger, Dietrich vence y aprisiona al rey Gunter y a Hagen. Brunilda los decapita vengando la muerte de Sigfrido, y Hildebrando de Berna la mata. Aquí tiene fin el cantar de los nibelungos.

Sólo quiero comentar que, al igual que para el mundo andino, en el Cantar de los Nibelungos también son importantes los regalos en vestidos.

7.

Tomás Moro escribe a un amigo disculpándose por demorarse en enviar la transcripción de lo que ambos oyeron contar al explorador Hitlodeo sobre la isla Utopía y sus 35 ciudades-estado, cada una con seis mil familias. El éxito de esta sociedad se basa en que no existe la propiedad privada y se busca el bienestar de todos. Describiendo esta república, Moro critica la corrupción y la explotación de la sociedad de su tiempo. En Utopía se distribuye con equidad por lo que no hay pobres (y por tanto, no hay ricos), todos trabajan, está prohibida la caza, se odia la guerra, hay tolerancia religiosa, etc.

Un párrafo de la conclusión final:

Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! - sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes.

8.

La Ilíada es el poema épico sobre el fin de la guerra de Troya (o Ílion, en Jonia; en el estrecho de los Dardanelos, Turquía) hacia el siglo -XIII.

Pero, ¿cómo comenzó esta guerra? En la boda de Peleo, príncipe de Egina, y la nereida Tetis, ninfa del mar Mediterráneo (quienes procrearán a Aquiles); se invitó a a los dioses y a toda la nobleza griega, pero se olvidaron de invitar a Eris, la diosa de la discordia. Ésta tomó una manzana de oro del jardín de las Hespérides y escribió "Para la más hermosa". Hera, Atenea y Afrodita alegaron que debían recibir este presente. Las tres diosas intentan sobornar a Paris, juez de este diferendo. Entonces, Paris se decide por Afrodita, quien le ha prometido el amor de la mujer más bella del mundo. La guerra comienza cuando Paris, príncipe troyano, rapta a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, rey de Micenas y jefe de las tropas griegas.

Homero hace uso de los epítetos para caracterizar a los personajes en la Ilíada, como Aurora la de rosados dedos, Afrodita la risueña, Aquiles el de los pies ligeros (veloz), los aqueos de hermosas grebas (canilleras) y de largas cabelleras, etc.

9.

Los momentos culminantes de la Ilíada son:

Aquiles, el más valiente de los griegos, se enemista con Agamenón porque éste le arrebata a la bella Briseida, capturada durante la guerra; y promete que no lo apoyará en la batalla hasta que el fuego troyano alcance sus naves. Paris y Menelao combaten, y la diosa Afrodita salva al príncipe troyano.

Héctor y Áyax combaten todo el día, y al llegar la noche ponen fin a la lucha e intercambian regalos.

Poseidón, Hera y Atenea apoyan a los aqueos (griegos), mientras que Apolo, Ares y Afrodita apoyan a los troyanos.

Los troyanos avanzan y los griegos retroceden. Héctor incendia una nave griega, y Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque; y al mando de los mirmidones hace huir a los troyanos, que creen que se trata de Aquiles. Héctor mata a Patroclo y le quita las armas de Aquiles. Aquiles decide volver a combatir para vengar la muerte de Patroclo. Agamenón le devuelve a Briseida.

Los troyanos retroceden hasta las puertas de la ciudad. Aquiles mata a Héctor y a Polidoro, hijos de Príamo, rey de Troya. Príamo le pide a Aquiles que le permita celebrar los funerales de su primogénito Héctor.

https://sites.google.com/site/gaiamisiones/_/rsrc/1267505090466/MapaAqueos-full.jpg?height=470&width=424

10.

La Odisea es el poema épico que relata la vuelta al hogar de Odiseo, rey de la isla de Ítaca, diez años después de  la guerra de Troya, que duró otros diez años.

La diosa Atenea le sugiere a Telémaco, hijo de Odiseo, que salga a la mar a buscar a su padre que hace veinte años que dejó Ítaca. Telémaco busca información en Pilos y en Esparta. Los pretendientes de Penélope, esposa de Odiseo, le preparan una emboscada a Telémaco.

Zeus envía a Hermes para que la ninfa Calipso deje marchar a Odiseo de su isla. Poseidón hace que el protagonista naufrague en la isla Esqueria. El rey de Esqueria invita a Odiseo a un banquete; allí el aedo Demódoco recita un poema sobre la guerra de Troya, lo que emociona a Odiseo. Entonces, el rey le pide que relate su historia.

Odiseo cuenta cómo recupera a su tripulación en la tierra de los lotófagos, donde al comer loto uno ya no recuerda su vida anterior. Después, astutamente logra cegar a Polifemo y escapar de la isla de los cíclopes. En la isla Eolia, Eolo encierra a los vientos y le da a Odiseo un viento favorable, pero estando ya cerca de Ítaca la tripulación de su nave rompe el odre y libera los vientos que devuelven a Odiseo a Eolia. El Señor de los Vientos se niega a ayudarlos de nuevo. Luego, Odiseo huye de la isla de los gigantes antropófagos Lestrigones y llega a la isla Eea, donde la hechicera Circe lo retiene por un año. Odiseo desciende al Hades para consultar al adivino Tiresias, allí se encuentra con los héroes que habían muerto en la guerra de Troya. Odiseo escapa de las sirenas atado al mástil de su barco, y después logra atravesar el estrecho de Mesina salvándose de la serpiente marina Escila y la turbulencia Caribdis. En la isla del Sol, contraviniendo la prohibición de tocar su ganado, sus marineros sacrifican varias reses lo que provoca la cólera de Helios.

El rey de Esqueria ayuda a Odiseo a llegar a Ítaca. La diosa Atenea lo disfraza de vagabundo y le sugiere que vaya a ver a su porquerizo Eumeo. 

Gracias a Atenea, Telémaco elude la emboscada de los pretendientes viajando de noche. Odiseo le revela su identidad a su hijo y planifican su venganza contra los pretendientes que han invadido su palacio. Odiseo vuelve a su casa como mendigo y sólo es reconocido por su perro Argos y su nodriza Euriclea. Penélope promete casarse con el pretendiente que logre pasar una flecha con el arco de Odiseo por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro lo intentan y sólo Odiseo lo consigue. Odiseo, Telémaco y dos sirvientes vencen a los pretendientes y los matan.

Odiseo le prueba a Penélope que es su esposo y ella lo abraza. El protagonista va a visitar a su padre Laertes. Los familiares de los pretendientes quieren vengarse de Odiseo, pero la diosa Atenea anima a que haya paz en Ítaca.

https://hojaporhojadigital.files.wordpress.com/2020/07/odyssey-map-1.png

11.

Los trabajos y los días y El arte de amar son poemas didácticos. Ovidio en El remedio del amor comienza diciendo "y si me preguntas mi actual ocupación, te diré que es la de amar".

12.

Las Meditaciones del emperador romano Marco Aurelio llevan el título griego "Cosas para uno mismo". Este filósofo considera que ante el absurdo del mundo, el camino del sabio es cuidarse a uno mismo para darle sentido a la existencia individual.

13.

En la Comedia (titulada así porque tiene un final feliz, al llegar al empíreo), Dante realiza un viaje a través del infierno (donde encuentra a sus enemigos), el purgatorio y el paraíso. A lo largo de su travesía, encuentra a personajes históricos recordados en su época. En una cueva de Jerusalén, halla a Virgilio quien lo acompaña a descender a los nueve círculos del infierno, donde encuentra a los no bautizados, los adúlteros, lo golosos, los avaros y pródigos, los iracundos y perezosos, los herejes, los asesinos y sodomitas, los que engañan, y los traidores (Judas y Lucifer incluidos). Luego comienzan a ascender la montaña del purgatorio, donde encuentran a los que no recibieron la extremaunción, los orgullosos (el pecado más grave), los envidiosos, los iracundos, los perezosos, los avaros y los pródigos, los golosos, los lujuriosos (el pecado menos grave porque sólo se excedieron en amar), y llegan al paraíso terrestre. Guiado por Beatriz, Dante atraviesa los nueve cielos, la Luna, donde están los que abandonaros sus votos monásticos; Mercurio, donde están los que hacen el bien por la fama; Venus, donde están los que aman; el Sol donde están los padres de la iglesia; Marte, donde están los que combaten por la fe; Júpiter, donde están gobernantes como David y Constantino; Saturno, donde están las almas contemplativas; las estrellas fijas y la morada de los ángeles. Por último, Dante describe el empíreo y los círculos de la trinidad.

14.

Descarguen desde aquí algunos de estos libros que terminé de leer este fin de semana, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190904031821/Comentarios_reales_1_Inca_Garcilaso_de_la_Vega.pdf

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190904032639/Comentarios_reales_2_Inca_Garcilaso_de_la_Vega.pdf

https://0201.nccdn.net/1_2/000/000/17f/d54/Las-mil-y-una-noches.pdf

https://marckve.files.wordpress.com/2013/10/elcantardelosnibelungos.pdf

https://biblioteca.org.ar/libros/300883.pdf

https://www.pieresko.net.ar/libros/Gredos/Homero%20-%20Il%C3%ADada.pdf

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".