2022x18 Festejando el día mundial del trabajador (01 de mayo), vi una película, y leí tres libros y seis historias gráficas.

Lima, lunes 02 de mayo de 2022

1.

Les envío un gran abrazo por el día internacional del trabajador, fecha en que se conmemora la defensa de los derechos humanos relacionados con el trabajo.

Para conmemorar este día, vi una película, y leí tres libros y seis historias gráficas. Los libros son "La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo" de Richard Sennett (New York 1998), una recopilación de ensayos de Camillo Berneri sobre el trabajo, y  "Capacitación empresarial y trabajo voluntario en el Perú" de Ronald Granthon (Lima 2016). En la película "El buen patrón" (Fernando León 2021), un empresario que fabrica balanzas está por recibir la visita de una comisión que otorga un premio a la excelencia, y hará todo para obtener este reconocimiento. Es ilustrativo que quienes ascienden en esta fábrica son los que no tienen valores ni escrúpulos.

Imagen: https://www.parthenon.pe/wp-content/uploads/2015/05/tiempos-modernos-3.jpg

2.

En "La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo" de Richard Sennett (New York 1998), el primer capítulo, "A la deriva", describe el actual capitalismo flexible, con trabajadores que pasan de un trabajo a otro, y se mudan varias veces (a ciudades-dormitorio), por lo que no tienen amigos ni vecinos de larga duración, es decir, no tienen seguridad económica, ni vínculos duraderos, ni testigos de sus historias personales.

La movilidad laboral (aún cuando el 48% pierde al cambiarse de trabajo) se ve reforzada por el hecho que los jóvenes son más sumisos y por el prejuicio de que la experiencia ya no cuenta (lo que cuenta es la imagen juvenil). La sensación es que uno siempre está volviendo a empezar de cero, y así nunca se llega a ninguna parte. Esta falta de continuidad y finalidad en nuestras vidas genera una pérdida de identidad y una percepción de fracaso.

El segundo capítulo, "Rutina", me permitió concluir que el actual aprendizaje gracias a sitios para compartir videos es análogo al aprendizaje gracias a los enciclopedistas.

El sexto capítulo trata sobre la ética del trabajo del nuevo imperialismo; frente al trabajo esforzado se opone el trabajo en equipo para realizar una tarea determinada en un corto plazo (así el jefe no es responsable del fracaso sino el equipo). De acuerdo con Weber, la ética protestante plantea la autodisciplina y la creación de nosotros mismos, postergando el placer; pero esta ética del trabajo es un fraude y una tragedia, porque sólo muy pocos obtienen la recompensa ante esta vida de sacrificio e infelicidad. Sennett afirma: "Muy poco es lo que podemos controlar de lo que ocurre en la historia de nuestra vida, pero Lutero insiste en que debemos asumir la responsabilidad por su conjunto".

El séptimo capítulo estudia el fracaso, y entre otros casos, analiza las olas de despido de la IBM (que en 1993 echó a la tercera parte de sus empleados) y de la desmoralización de los trabajadores que habían sobrevivido. Frente al argumento del despido de trabajadores por el desplazamiento del trabajo hacia países donde se pagan menos salarios, el autor señala que este fenómeno sólo es el 2% de la economía estadounidense. Además, nos recuerda que es sumamente difícil que una gran empresa pueda decidir mudarse a un país que tenga bajos salarios por sus vínculos económicos, sociales y de poder.

El último capítulo lleva por título "el pronombre peligroso", y se refiere al pronombre "nosotros" que construye comunidades en las que se refugian estas grandes mayorías de trabajadores fracasados del nuevo capitalismo. Aquí se critica la ideología neoliberal que convierte en parásitos sociales a las personas en situación de pobreza extrema, y la idea de que las virtudes de fuerza e independencia se asocian a la inutilidad de los lazos sociales. Frente a los empresarios que consideran a los trabajadores como prescindibles, anónimos, substituibles, y que temen el resurgimiento de la organización sindical de los empleados; los trabajadores creamos lazos de interdependencia y espacios sociales donde nos sentimos necesarios para los demás y donde construimos un destino compartido. El libro termina con estas líneas:

"[...] un régimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razón profunda para cuidarse entre sí no puede preservar por mucho tiempo su legitimidad".

3.

En la recopilación de ensayos de Camillo Berneri sobre el trabajo, el primer estudio es sobre la idea de la importancia del trabajo manual en la educación escolar y universitaria (el trabajo no es un castigo, no es de las clases bajas, no es suficiente el trabajo intelectual, etc.) . El segundo ensayo discute el trabajo inútil en la sociedad capitalista (por ejemplo el trabajo de las panaderías con menores higiene y ganancia, y mayor esfuerzo, frente a la máquina panificadora). El tercer informe describe la situación de los trabajadores en los años 30 en Italia, Francia, Estados Unidos y África del Sur. El cuarto ensayo titulado "El culto al obrero" (1934), critica el romanticismo sobre los trabajadores y los sindicatos; señala que la gente difícilmente se bate por motivos ideales o por objetivos no inmediatos, y que sólo ve al socialismo como un movimiento que puede mejorar su suerte.

Y en el último capítulo, "El trabajo atractivo" (1938), afirma que el trabajo es una actividad que se entrelaza con todas las demás actividades de la sociedad. El trabajo agradable es el que entusiasma, el que resulta interesante y variado, el que se alinea con nuestros intereses y objetivos, el que hacemos bien y es divertido, el que nos da libertad para tomar decisiones, el que tiene descansos y no fatiga. Así son diferentes los trabajos de un cantero y de un escultor, aunque estén haciendo lo mismo. Luego analiza la mecanización del trabajo cronometrado, los accidentes laborales y los perjuicios de un trabajo que no se disfruta; y entre otros casos, cita la terrible situación de los obreros en las fábricas de Ford en Detroit. Y comenta un ejercicio realizado con niños para que escriban sobre el trabajo ideal.

En una encuesta, me pareció interesante una alternativa de respuesta que era "nunca había reflexionado al respecto". 

4.

"Capacitación empresarial y trabajo voluntario en el Perú" de Ronald Granthon (Lima 2016) es un informe sobre el voluntariado (especialmente sobre los talleres de capacitación a los pequeños empresarios que realizan nueve ONGs de Lima), sus redes y buenas prácticas.

5.

Leí seis comics relacionados con el trabajo. "Trabajadores de diez años" de Nusantra, Navarro, Domingo, Guha & Gupta (Bruselas 1989) cuenta la esclavitud laboral de Shabbir, un niño tejedor de alfombras de la India; de José, un niño de ocho años trabajador de una plantación de Filipinas; y de Tini, una niña de diez años que trabaja en una fábrica de tabaco en Indonesia. El primer numeral del Artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño señala que:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

"Esclavos del trabajo" de Daria Bogdanska (Estocolmo 2016) describe a las empresas que se aprovechan de los inmigrantes para que trabajen sin derechos laborales, a vista y paciencia de los suecos.

"Chicha, Tato y Clodoveo. ¡Qué trabajo nos manda el señor!" de Francisco Ibáñez (Barcelona 1986) cuenta las desventuras de tres jóvenes asiduos a una agencia de empleos.

Orgullo y satisfacción Nº 2 Especial Trabajo (Madrid 2014) comienza diciendo: "Lo confesamos: empezamos a hacer este número con el sudor de nuestra frente, pero al final volvimos a la tinta china de toda la vida".

También leí dos comics de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez.

6.

Descarguen desde aquí los tres libros y un comic que terminé de leer este fin de semana, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

https://ruanorevuelta.files.wordpress.com/2016/11/sennet-r-la-corrosiocc81n-del-caracc81cter.pdf

https://mega.nz/folder/0tIkWBBY#ZhiJRbRiyQemcVaz-x5Nfw/folder/x5gG2S5b

https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1131/DD1602.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://fdocuments.mx/download/orgullo-y-satisfaccion-002-especial-trabajo-octubre-2014pdf

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".