2024x19 Les envío un gran abrazo por el día internacional del trabajador. Para festejar el 01 de mayo, vi 10 películas, y leí 06 textos y 03 comics.

Lima, lunes 06 de mayo de 2024

1.

Conmemorando el día internacional del trabajador y la defensa de los derechos humanos relacionados con el trabajo, vi 10 películas, y leí 06 textos y 03 historias gráficas.

Los textos son:

a) Robert L. Stevenson (Londres 1877) En defensa de los ociosos

b) Lucila Finkel (Madrid 1997) El reparto del trabajo doméstico en la familia

c) Ricardo Portocarrero Grados (Lima 1998) El trabajo infantil en el Perú. Apuntes de interpretación histórica

d) Sergio Sánchez Ravelo Díaz & Patricia Blancas (Boletín de Antropología Americana Nº 41 México 2005) Debates en torno a las culturas laborales (o de cómo dejamos de hablar de la cultura obrera)

e) Sergio Sinay (Buenos Aires 2012) ¿Para qué trabajamos? Ser lo que hacemos o hacer lo que somos

f) Urrutia & Cuenca (Lima 2018) Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana

Imagen de la carátula:

https://jesuitas.lat/images/noticias/2022/06/Trabajo_infantil.jpg

https://editorialverbum.es/wp-content/uploads/2021/05/En-defensa-de-los-ociosos-e1622452446134.jpg

2.

Yo dicté en tres universidades (Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP-, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC-, y Universidad San Ignacio de Loyola -USIL-), en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y el la Escuela de Arte y Diseño Orval; y disfruté muchísimo. Fui Coordinador de los cursos de ciencias sociales y finalmente Subdirector de Estudios Generales en la USIL. Podría decirse que mi trabajo en educación y antropología fueron sólo días de diversión. Ojalá todos tuvieran esa misma oportunidad en sus vidas.

3.

Disfruté leyendo el ensayo "En defensa de los ociosos" (An apology for idlers 1877 Londres) de Robert Louis Stevenson. Además del asunto central, el autor toca varios temas: dedicarse al arte, enamorarse, el paso del tiempo, las comunidades de pintores en Fontainebleau, sus paseos solitarios en California, etc.

Cuatro citas cortas de este libro:

a) "La supuesta ociosidad, que no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas cosas que no están reconocidas en las dogmáticas prescripciones de la clase dominante, tiene tanto derecho a exponer su posición como la propia laboriosidad". (:02)

b) "Y no es en absoluto seguro que el trabajo sea lo más importante que alguien tiene que hacer en la vida". (:06)

c) "Es mejor encontrar a un hombre o una mujer feliz que un billete de cinco libras. Esa persona irradia buena voluntad y cuando entra en una estancia es como si se hubiera encendido otra vela. No debe interesarnos si son capaces de demostrar el teorema de Pitágoras; hacen algo mejor: demuestran en la práctica el gran Teorema de la vida que merece ser vivida. Por lo tanto, si una persona no puede ser feliz más que estando ociosa, debe estar ociosa." (:08)

d) "Que la existencia acabe súbitamente cuando se está llevando a cabo proyectos ambiciosos ya es bastante trágico; pero cuando un hombre se ha estado escatimando su propia vida, ahorrándolo todo para una fiesta que nunca había de celebrarse, es como esas tragedias que conmueven histéricamente y que se hallan en los límites de la farsa. La víctima ha muerto; se ha pasado de lista consigo misma: una combinación de calamidades, por lúgubres no menos absurdas. Atesorar unas botellas del burdeos favorito hasta que se agria no es una política inteligente, ¡y mucho menos hacerlo con una bodega entera: toda una existencia!". (:26)

4.

El trabajo de Lucila Finkel El reparto del trabajo doméstico en la familia (1997) muestra que en España el discurso (verbal) del trabajo en el hogar ha cambiado (a más igualitario), pero no la práctica real: cada día las mujeres trabajan unas 10 horas en la casa y los varones unas 4,5 horas.

5.

Leí el artículo "Debates en torno a las culturas laborales (o de cómo dejamos de hablar de la cultura obrera)" (México 2005) de Sergio Sánchez Ravelo Díaz & Patricia Blancas, publicado en el Boletín de Antropología Americana, Nº 41. Aquí una cita:

"La "precarización" del trabajo es un hecho ya sumamente extendido, la cual se puede observar fuera de las empresas, pero también dentro de ellas, con la extensión de la subcontratación y formas diversas de contrataciones temporales de los trabajadores. El salario ha caído drásticamente en una serie de ramas industriales. Las prestaciones sociales también han ido en retroceso. Sólo algunos sectores de trabajadores se mantienen como "privilegiados", islotes bien remunerados en un mar de precariedad". (:192)

Quino

https://www.reddit.com/media?url=https%3A%2F%2Fi.redd.it%2Ftzhuwmwfebq51.jpg&rdt=34204

6.

Leí el libro de autoayuda "¿Para qué trabajamos? Ser lo que hacemos o hacer lo que somos" (Buenos Aires 2012) de Sergio Sinay. El autor comienza recordando los numerosos suicidios de ejecutivos en France Télécom, Renault y Citroën-Peugeot. Quizá había mucho de razón en el pensamiento bíblico que afirmaba que el trabajo era un castigo para la humanidad porque esclaviza a varones y mujeres:

"Fue hacia el siglo XVIII, centuria rica en aparición de nuevas ideas filosóficas, que el concepto de trabajo comenzó a convivir en las propuestas de los pensadores, con el de felicidad o el de amor. Hasta allí, había sido considerado el castigo derivado de los pecados de Adán y Eva, según la concepción católica, o como una fuente de indignidad, de acuerdo con los clásicos de la filosofía griega (Aristóteles dijo que ningún hombre que tuviera que ganarse la vida podía considerarse libre)". (:96)

7.

Urrutia & Cuenca en su trabajo "Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana" señala algunas ideas importantes:

a) Desigualdades laborales por el origen: Los jóvenes que han migrado a Lima (a diferencia de los no migrantes y de los descendientes de migrantes) no tienen el capital social, cultural y económico que les permita encontrar un buen empleo. El ingreso de los no migrantes es 26% mayor que el de los migrantes.

b) Desigualdades laborales por el género: El ingreso de los varones es 21% mayor que el de las mujeres. Las mujeres jóvenes tiene la mayor movilidad laboral.

c) Desigualdades laborales por la capacidad económica: Los jóvenes pobres son más informales, subempleados y desempleados; tienen alta rotación; y los puestos de trabajo que obtienen son de baja productividad e ingresos. Muchos son trabajadores familiares no remunerados. A mayor nivel socioeconómico, los jóvenes trabajan más en empresas privadas y menos de vendedores. "Mientras que los jóvenes en planilla alcanzan más del 80% en el estrato más alto, en el más bajo este llega a solo el 16,7%". (:24)

d) Desigualdades laborales territoriales: El ingreso de "Lima centro" es 40% mayor que el ingreso del resto de Lima y Callao.

e) Desigualdades laborales etarias: Los más jóvenes tienen mayor probabilidad de estar inactivos o desempleados.

f) Desigualdades laborales por la educación: Al margen de la calidad del centro educativo, el retorno de los jóvenes que han estudiado en un colegio particular es mayor que el que estudió en un colegio público. La probabilidad de ser informal aumenta si el joven es migrante, es varón o estudió en un colegio nacional. En general, la baja calidad de la educación universitaria aumenta el subempleo.

g) Sin embargo, un mayor nivel educativo no implica un mayor ingreso laboral:

"Por ejemplo, en Lima sur y Callao un joven con secundaria completa gana algo más que un joven con una carrera universitaria o no universitaria incompleta. Además, solo en Lima centro, Lima norte y Callao el mayor sueldo lo obtienen los universitarios con carrera completa o posgrado, mientras que en Lima este, Lima sur y Lima cercado el mayor salario lo consiguen los jóvenes con una carrera no universitaria completa".

h) En cuanto a la inadecuación ocupacional, se sostiene:

"De esta manera, un gran porcentaje de jóvenes con estudios superiores se encuentran ocupados en actividades de baja cualificación a pesar de tener un grado de instrucción alto (Castro y Yamada 2013)". (:23)

"El hecho de ser hombre aumenta la probabilidad de no ejercer su carrera en 27,4% a costa de no ser desocupado. Además, tener al menos un hijo implica una disminución de 1,5% en la probabilidad de ejercer su carrera. Por último, haber estudiado en un colegio nacional disminuye la probabilidad de ser desocupado en 10,2%, pero aumenta la de no ejercer su carrera en 9,73%". (:29)

i) El 66% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan son mujeres, que se dedican al cuidado del hogar y de los hijos. También hay una alta marginalidad social: drogadictos, delincuentes, etc.

j) La precarización del trabajo juvenil que es temporal:

"Una de las consecuencias de esta flexibilización es la condición de eterno aprendiz que adquieren los jóvenes al relacionarse con sus trabajos. Al pasar de un trabajo al otro de forma constante, los jóvenes no llegan a especializarse en una labor específica. Por el contrario, los trabajos por los que transitan son diferentes y, en consecuencia, nuevos para ellos en la forma de operar y funcionar". (:10)

8.

Leí 03 comics de Chicha, Tato y Clodoveo de profesión sin empleo de Francisco Ibáñez:

a) 1987 04 El cacharro fantástico

b) 1987 05 ¡A por la olimpiada 92!

c) 1987 06 El arca de Noé II

9.

Vi 10 películas relacionadas con la economía y la explotación laboral:

a) Eisenstein 1924 La huelga

b) Eisenstein 1929 Lo viejo y lo nuevo

c) Chaplin 1936 Tiempos modernos (Modern times)

d) Ford 1940 Las uvas de la ira (The grapes of wrath)

e) Visconti 1948 La tierra tiembla (La terra trema)

f) Biberman 1954 La sal de la tierra (The salt of the earth)

g) Petri 1971 La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso)

h) Cantet 1999 Recursos humanos (Ressources humaines)

i) León 2002 Los lunes al Sol

j) Ferguson 2010 Trabajo confidencial (Inside job) Documental


https://4.bp.blogspot.com/_qn7u1YJ4k7w/S8vQiJSOCMI/AAAAAAAADv0/FleIv1nGWnQ/s1600/salt23iy.jpg

https://m1.paperblog.com/i/631/6319858/recursos-humanos-laurent-cantet-L-ikvFBN.jpeg

10.

a) Consulten la entrada de mi blog

2022x18 Festejando el día mundial del trabajador (01 de mayo), vi una película, y leí tres libros y seis historias gráficas. (mayo 02, 2022) 

en este enlace:

https://apuntes-de-miguel-humberto.blogspot.com/2022/05/2022x18-festejando-el-dia-mundial-del.html

b) Consulten la entrada de mi blog

2023x18 Festejando el día mundial del trabajador (01 de mayo), vi 01 película, y leí 06 libros y 03 historias gráficas. (mayo 01, 2023)

en este enlace:

https://apuntes-de-miguel-humberto.blogspot.com/2023/05/2023x18-festejando-el-dia-mundial-del.html

11.

Descarguen desde aquí algunos de los textos que terminé de leer este fin de semana, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/en_defensa_de_los_ociosos.pdf

http://www.ampaikasbide.com/downloads/articulos_interes_padres/genero/el%20reparto%20del%20trabajo%20domestico%20en%20la%20familia.pdf

https://beta.acuedi.org/book/6666

http://www.acuedi.org/ddata/F7065.pdf

https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1146/Carlos-Urrutia_Ricardo-Cuenca_Desigualdades-laborales-enfrentan-jovenes-Lima-Metropolitana.pdf?sequence=1

https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1146/Carlos-Urrutia_Ricardo-Cuenca_Desigualdades-laborales-enfrentan-jovenes-Lima-Metropolitana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

También pueden encontrar en línea algunas de las películas, por ejemplo:

Biberman 1954 La sal de la tierra (The salt of the earth)

https://www.youtube.com/watch?v=Yvj7bXVg0ms

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550


Entradas populares de este blog

2024x10 Las palabras del año 2023 nos dicen mucho de qué pasó en el mundo, y de las mentalidades y tendencias de cada país.

2024x31 Leí 06 libros del antropólogo Jürgen Golte conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de julio de 2021).

2024x03 Llegamos a ver 1000 episodios del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming de lunes a domingo, de manera ininterrumpida.

2024x30 Leí 14 clásicos franceses para conmemorar un aniversario de la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), símbolo del fin de la monarquía.

2024x13 Terminé de leer los primeros 50 libros de la "Biblioteca Peruana", para conmemorar la reforma educativa de Velasco (21 de marzo de 1972)

2024x25 Para conmemorar los 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, leí 07 de sus libros fundamentales.

2024x38 Llegamos a ver 1500 capítulos del programa cultural "Saber y Ganar" en streaming.

2024x39 Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, leí el primer tomo de "El Perú".