2023x18 Festejando el día mundial del trabajador (01 de mayo), vi 01 película, y leí 06 libros y 03 historias gráficas.

Lima, lunes 01 de mayo de 2023

0.a

Hoy, primero de mayo, se conmemora la defensa de los derechos humanos relacionados con el trabajo. Les envío un gran abrazo por el día internacional del trabajador. Yo sólo trabajé en labores que disfruté muchísimo, y nunca acepté trabajos sólo por el sueldo. Podría decirse que mi trabajo en educación y antropología fueron sólo días de diversión. Ojalá todos tuvieran esa misma oportunidad en sus vidas.

Para festejar este día, vi 01 película, y leí 06 libros y 03 historias gráficas. Los libros son:

1) Alexander Pushkin (Boldino 1830) El cuento de hadas del pope y su trabajador Baldá

2) Paul Lafargue (París 1880) El derecho a la pereza

3) Antonio Pérez (Madrid 1985) Historia 117 El trabajo en Egipto

4) Portocarrero & Saenz (Lima 2005) La mentalidad de los empresarios peruanos

5) Iván Molina (San José 2012) Pescadores de atún y otros cuentos proletarios costarricenses

6) Franco & Ñopo (Lima 2018) Ser joven en el Perú. Educación y trabajo

Imagen de la carátula:

https://www.uch.edu.pe/sites/default/files/styles/blog_image/public/blog-img/primero-de-mayo.jpg?itok=sf_9uRN0

0.b

La película que vi está basada en la obra de teatro homónima de David Mamet (Londres 1983) que ganó el Pulitzer 1984:

James Foley 1992 Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

Cuatro trabajadores de una empresa inmobiliaria de Chicago son presionados a vender terrenos desvalorizados, el que menos venda será despedido. El título de la película proviene de los nombres de dos terrenos vendidos por dos de los agentes inmobiliarios: Glengarry Highlands y Glen Ross Farmes. La película es una crítica mordaz al capitalismo, que está basado en el engaño y en poner entre la espada y la pared a sus empleados "colaboradores". Por esta película, Jack Lemmon ganó el premio al mejor actor 1992 de la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos).

https://pics.filmaffinity.com/Glengarry_Glen_Ross_xito_a_cualquier_precio-475932011-large.jpg

0.c

Leí 03 comics de Chicha, Tato y Clodoveo de profesión sin empleo de Francisco Ibáñez:

1) 1986 Una vida perruna

2) 1986 Pero, ¿quiénes son estos tipos?

3) 1987 El negociete




0.d

a) Consulten la entrada de mi blog

022x18 Festejando el día mundial del trabajador (01 de mayo), vi una película, y leí tres libros y seis historias gráficas.  (mayo 02, 2022) 

en este enlace:

https://apuntes-de-miguel-humberto.blogspot.com/2022/05/2022x18-festejando-el-dia-mundial-del.html

1.a

El cuento de hadas del pope y su trabajador Baldá (1830) es un relato en verso de Alexander Pushkin basado en un cuento popular ruso. Un sacerdote ortodoxo contrata a un trabajador barato: por su trabajo de un año sólo le dará casa y comida, y a cambio Baldá le golpeará tres veces en la frente. Al ver el buen desempeño de su empleado, y temiendo la fuerza del trabajador, le manda cumplir una tarea imposible: cobrarles diezmos a los demonios del mar. Baldá lo consigue y el pope termina recibiendo los tres cocachos.

1.b

a) Consulten la entrada de mi blog

2022x23 Un 06 de junio (según el calendario gregoriano) nació el escritor romántico Alexander Pushkin. Para celebrar esta fecha, leí (y disfruté) Ruslán y Ludmila, Eugenio Oneguin, Boris Godunov y los Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin. (junio 06, 2022)

en este enlace:

https://apuntes-de-miguel-humberto.blogspot.com/2022/06/2022x23-un-06-de-junio-segun-el.html

b) Consulten la entrada de mi blog

2023x05 Leí 10 textos de Alexander Pushkin, el Cervantes ruso, conmemorando un aniversario de su fallecimiento (29 de enero de 1837). (enero 30, 2023)

en este enlace:

https://apuntes-de-miguel-humberto.blogspot.com/2023/01/2023x05-lei-10-textos-de-alexander.html

2.

Paul Lafargue en su ensayo El derecho a la pereza (1880) planteará que se debe trabajar lo menos posible para disfrutar física e intelectualmente lo más posible. Inicia su ensayo con una cita del poeta alemán Lessing: "Seamos perezosos en todo, excepto en amar y en beber, excepto en ser perezosos", ya que el trabajo es (como afirmaban los filósofos griegos) la peor de las esclavitudes que no permite ser libre, reírse, hacer el amor, música o deporte, contemplar la naturaleza, celebrar banquetes, probar los placeres del mundo, disfrutar.

Este teórico político franco-cubano (yerno de Marx) cita a un empresario de 1857: "Hemos introducido algunos medios de distracción para los niños. Les enseñamos a cantar durante el trabajo y a contar igualmente trabajando; esto los distrae y los hace soportar con valor esas doce horas de trabajo que necesitan para poder subsistir". El trabajo fabril y las horas que requiere el obrero para desplazarse desde su vivienda en transporte público le impiden al trabajador hacer algo más en su vida porque agota su fuerza vital. Y más adelante señala: "Los filántropos llaman buen samaritano a los que, para enriquecerse sin trabajar, dan trabajo a los pobres. Valdría la pena sembrar la peste o envenenar las aguas que erigir una fábrica en medio de una población rural. Introducir el trabajo fabril es despedirse de alegrías, salud, libertad; decir adiós a todo lo que hace bella la vida y digna de ser vivida".(:34) Lafargue afirma que para forzar a los capitalistas a perfeccionar sus máquinas es preciso elevar los salarios y disminuir las horas de trabajo de los obreros (que genera igual o mayor productividad).

Este autor sostiene que: "[...] el proletariado también ha traicionado sus instintos e ignorado su misión histórica. Se ha dejado pervertir por el dogma del trabajo. ¿No era ésta la clase que, emancipándose, emancipará a la humanidad del trabajo servil y hará del animal humano un ser libre?" (:17) Así, el trabajo burgués es cárcel, abstinencia y esclavitud, y se opone al ocio, el disfrute y la libertad.

https://www.australiangeographic.com.au/wp-content/uploads/2020/12/MJW3510.jpg

3.

El trabajo en Egipto (1985), del egiptólogo Antonio Pérez, es una investigación que se basa principalmente en las pinturas y los relieves de las tumbas de faraones y nobles. El estado organizaba el trabajo de soldados, campesinos, pastores, pescadores, artesanos, canteros, constructores navales, etc. El estado planificaba el trabajo de las construcciones religiosas y de los diques y canales de irrigación, dando a los trabajadores (campesinos y soldados mayoritariamente, pocos eran esclavos, al contrario de como se piensa generalmente) alojamiento y alimentación. Los escribas detallaban todas las incidencias de los trabajos faraónicos y daban certificados a los trabajadores. La construcción de una pirámide demoraba unos 30 años, de acuerdo con Herodoto. 

El estado y los templos eran los propietarios del ganado (que era sagrado) quienes lo asignaban a pastores (después de hacer un censo) a cambio de una cantidad anual de dinero. A los prisioneros de guerra se los castigaba con el trabajo en las minas. En el reinado de Ramsés III, en Deir el-Medina, se ha registrado la primera huelga de la historia. Se quejaban principalmente de que las raciones destinadas a los trabajadores se las quedaban los visires, escribas capataces, etc. Inicialmente los esclavos no tenían derechos, y eran llamados "muertos vivos" o "vivos para matar"; en la práctica tenían las mismas condiciones que los campesinos libres, y se ocupaban del trabajo doméstico en las casas de los nobles y en los templos.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2012/07/31/el_rio_de_la_vida_2000x1633.jpg

https://i.pinimg.com/originals/91/48/0d/91480d4bc3882415f1c4efcc07fa46d2.jpg

4.a

La investigación La mentalidad de los empresarios peruanos (2005), de Portocarrero y Saenz, se basa en 16 entrevistas a distintos empresarios de la capital. Concluye señalando:

a) Estos empresarios exitosos pertenecen a familias de empresarios y comerciantes.

b) Al migrar a Lima no tienen redes suficientes para conseguir un empleo en el estado que les resuelva sus problemas económicos por lo que sólo les queda el área de los negocios.

c) No tienen conciencia gremial ni ciudadana.

d) Los empresarios emergentes son más dinámicos y buscan el reconocimiento social superando la marginación.

e) Estos empresarios (salvo uno que confía en sus clases universitarias de administración) realizan actividades de apoyo a conocidos (los de clase media realizan actividades para los pobres) como una forma de retribuir a sus santos por los favores de su éxito.

4.b

Para muestra un botón. Les copio esta cita:

"Una segunda característica común a nuestros entrevistados es el provenir de familias migrantes. Sea de origen chino, judío, italiano, español; o, alternativamente, de origen andino. Ya hemos comentado sobre lo refractario de la cultura criolla al habitus empresarial. Esta situación explica por qué tan pocos criollos se deciden a ser empresarios. Esta explicación debe, sin embargo, ser complementada por otras que nos ayuden a entender por qué los migrantes tienden a adquirir el habitus empresarial. Es evidente que no hay una sola razón. A menudo, el factor fundamental es la existencia de una tradición familiar que incentiva el trabajo y la innovación. No obstante, es importante tener en cuenta otro factor acaso igualmente decisivo: que el migrante es un extranjero, una persona cuyas redes sociales son débiles en un inicio. Nos referimos específicamente a las redes que acercan a la gente a la política y al Estado. Por ello, el ‘‘liberador puesto burocrático’’ no es una perspectiva realista para el migrante. Ubicarse en la nueva sociedad demanda un enorme esfuerzo y el migrante tiene que depender, sobre todo, de sí mismo o de las redes que logre tejer con sus paisanos. Pero, en todo caso, estas redes no pasan por la política sino por la ayuda económica. A este factor habría que añadir que la adquisición de fortuna representa para el migrante una de las pocas formas de obtener reconocimiento social en el nuevo medio donde se inserta". (:19)

5.

Iván Molina selecciona nueve relatos del periódico del partido comunista costarricense Trabajo, de la década de 1930, en su obra Pescadores de atún y otros cuentos proletarios costarricenses (2012). La prensa obrera se convirtió en un medio para que los trabajadores pudieran difundir sus creaciones literarias (aunque la mayoría firmaban con seudónimos). Los cuentos denuncian la miseria, y las terribles condiciones de vida y laborales de los trabajadores y desempleados (por ejemplo, la búsqueda de empleo, el atraso en los pagos del salario, etc.). Se describe los mundos industriales de los pescadores de atún, los cargadores de bananos en el puerto, los leñadores, los trabajadores en los manglares, etc.

https://i1.rgstatic.net/publication/337089615_Pescadores_de_atun_y_otros_cuentos_proletarios_costarricenses/links/5dc46e5492851c8180364c23/largepreview.png

6.

En la investigación Ser joven en el Perú. Educación y trabajo (2018), Ana Franco & Hugo Ñopo analizan los dos medios que tienen los jóvenes (entre 15 y 20 años, el 25 % de la población) para conseguir "acumulación del capital humano": la instrucción y la experiencia laboral. Sus conceptos y categorizaciones no son claros, pero tratemos de rescatar algunas ideas. Se analizan tres tipos de empleos inadecuados (que no son excluyentes): los subempleados por horas (los que desean trabajar más horas), los subempleados por ingresos (los que trabajan una jornada normal pero ganan menos del sueldo mínimo vital; el 28% de los jóvenes no pobres y el 40% de los jóvenes pobres) y los informales (a los que no están en planilla y no se les cumple otorgarles seguro de salud, pensiones, vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios -CTS-, etc.; el 80% de los jóvenes no pobres y el 95% de los pobres).

Los jóvenes no cuentan con muchas redes para su inserción laboral, por lo que se requieren programas de colocación laboral que den información de las ofertas de trabajo, puestos y salarios. Todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo deberían tener mayores niveles de coordinación para mejorar la empleabilidad de los recién graduados. La calidad del primer empleo del joven determinará la de los siguientes puestos del adulto. Los costos del empleo de mala calidad son iguales a los costos del desempleo económicos, físicos y mentales. Se consideran los costos sociales de la informalidad en alcoholismo, drogadicción, delincuencia; y la vulnerabilidad de los trabajadores se incrementa ante los accidentes de trabajo, el hacinamiento y la tugurización.

En cuanto a la educación, el 70% de los jóvenes no pobres termina la secundaria, el 13 % sigue una carrera técnica y el 23 % culmina la universidad; mientras que el 30% de los jóvenes pobres termina la secundaria, y el 10 % estudia educación superior. Alarma que aumenta la cantidad de jóvenes pobres que ni estudian ni trabajan, el 29% de mujeres y el 13% de varones. Menos del 3% de jóvenes participan en organizaciones políticas, vecinales o culturales.

El embarazo adolescente es mayor en los hogares pobres. La tasa para el quintil más pobre es cuatro veces mayor que la tasa para el quintil más rico. Y el apoyo de las familias ricas a la joven para que pueda estudiar o trabajar es mucho mayor.

En Colombia y España hay políticas que incentivan la contratación de jóvenes. En el tercer capítulo, "Las buenas intenciones no siempre llevan buenos resultados", se analiza la ley de 2001 que hizo muy difícil que se despida a un trabajador permanente; con lo que se logró que 900 mil empleos permanentes pasaran a ser temporales, con la consiguiente reducción de sueldos. Antes de 2001, el 80% de los jóvenes tenía empleos permanentes, y después de la reforma sólo el 2%.

Lo más sorprendente es el análisis de la "Ley pulpín", ley de régimen laboral juvenil, que fue derogada al mes por la presión de los dueños de la prensa y los canales; se decía que se le recortaban derechos laborales a los jóvenes (específicamente CTS, utilidades de la empresa, gratificaciones, 15 días más de vacaciones y asignación familia), pero se les aseguraba seguro de salud, pensiones, 15 días de vacaciones y permitía a la empresa deducir crédito fiscal por capacitarlos. ¿Qué beneficios tienen actualmente los jóvenes? El 80% no tiene seguro de salud ni cuenta con pensiones. Es cierto que la ley pulpín les recortaba derechos en teoría, pero en la práctica los jóvenes no los tenían antes de la ley de 2015, ni los tienen ahora. Por lo tanto, la ley hubiera obligado a proteger parcialmente a los jóvenes.

7.

Descarguen desde aquí los libros que terminé de leer este fin de semana, compartan los enlaces en sus redes, y podemos conversar a partir de su lectura:

https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-derecho-a-la-pereza.pdf

https://fdocuments.es/document/el-derecho-a-la-pereza-7-nota-del-autor-el-derecho-a-la-pereza-refutacin-de.html?page=1

https://drive.google.com/file/d/1s8LYDugtbFDbaK6oz6jaVMaCDUQf6xDl/view

https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/220

https://www.academia.edu/40870100/Pescadores_de_at%C3%BAn_y_otros_cuentos_proletarios_costarricenses

https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI37.pdf

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20181123072000/AI37.pdf

Estamos en contacto, que se procuren amor y salud,

Miguel-Humberto Fuentes Huerta

mhfuentes@pucp.edu.pe

(511) 993 970 550

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